¿Por qué algunos animales pueden reproducirse sin aparearse?

En el reino animal existen algunos animales que pueden repoducirse por sí mismos sin necesidad de aparearse. A este fenómeno se le conoce como parteogénesis.

Escrito por: Kevin Lara Martínez
animales_reproducen_sin_aparearse

Desde siempre se nos ha dicho que la reproducción en todo tipo de especies sólo es posible a partir del apareamiento entre dos animales de sexos opuestos: macho y hembra. Sin embargo, en algunos seres vivos esto no es precisamente necesario, pues se ha comprobado que hay especímenes hembra que pueden tener crías por sí solas, sin necesidad de aparearse con un macho de su misma especie. A este proceso se le conoce como partenogénesis.

¿Qué es la partenogénesis?

La parteogénesis es un método de reproducción por el cual algunos animales, específicamente hembras, son capaces de generar crías sin necesidad de reproducirse. De hecho, este término proviene del griego, el cual significa “creación virgen”. Y aunque suene loco, no son pocos los casos en que se ha podido observar este fenómeno.

A diferencia de la reproducción humana, en la cual es necesaria la intervención de dos especies de sexos opuestos, existen animales que pueden procrear sin que sea obligatoria la presencia de un macho para que esto sea posible.

Para que la partenogénesis se lleve a cabo, la hembra debe de ser capaz de generar óvulos sin la necesidad del apareamiento. Durante el proceso, los cromosomas de ADN deben de duplicarse, pues de esta forma se asegurará el número completo de genes necesario para que se haga posible la descendencia.

Una de las formas en las que este fenómeno se lleva a cabo ocurre cuando las células sobrantes durante la producción del óvulo, conocidas como “cuerpos polares”, fecundan el óvulo. A esta versión de la partenogénesis se le conoce como automixis.

En otra versión de la partenogénesis, denominada apomixis, las células reproductoras se duplican mediante la mitosis, mecanismo con el cual la célula se duplica para crear dos células diplóides (las cuales contienen dos copias cromosómicas).

¿Qué animales son capaces de realizar la partenogénesis?

En la mayoría de los casos, la partenogénesis es posible en pequeñas especies de invertebrados tales como abejas, avispas, hormigas y pulgones, quienes pueden alternar entre la reproducción sexual y asexual.

Sin embargo, este proceso se ha visto en más de 80 especies de vertebrados, de los cuales casi la mitad son peces y lagartos.

Gracias a la partenogénesis, las huevos de las abejas que no logran ser fertilizados terminan siendo zánganos.
A bumblebee collects nectar from a flower, in Vina del Mar, Chile October 13, 2019. Picture taken October 13, 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido | Rodrigo Garrido/REUTERS

¿Qué situaciones desencadenan la partenogénesis?

Las condiciones mediante las cuales ocurre la partenogénesis aún no se conocen de manera concreta; sin embargo, varios factores parecen indicar que los cambios ambientales tienen mucho que ver. Esto varía dependiendo de la especie.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Kevin Lara Martínez

Notas

Otras Noticias

×