¡Pensaban que era un “nahual”! Por eso lo amarraron y golpearon

Personal del municipio de Acatepec en el estado de Guerrero confundieron a un kinkajú o martucha con un “nahual”, por eso golpearon y amarraron al mamífero

Notas
Estados

Escrito por: María José Villalobos

Martucha animal PROFEPA.jpeg
| PROFEPA

¡Creían que era un nahual! En redes sociales se compartió un video donde se ve a una martucha que ingresa a las instalaciones del palacio municipal de Acatepec en el estado de Guerrero, y unas personas al parecer trabajadores del lugar persiguen y golpean al kinkajú, incluso se ve como el mamífero intenta escapar por una de las ventanas pero no lo logra, después de acorralarlo lo amarran de sus patas delanteras y traseras.

Amarran a nahual en guerrero.jpeg
FIA | FIA

Más tarde el ayuntamiento informó que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llegó por el animal y fue entregado sano y salvo.

El kinkajú o martucha es un animal protegido en México debido a la disminución en población, principalmente los motivos de su desaparición son el comercio ilegal de animales exóticos así como la destrucción de su hábitat.

La martucha es un animal solitario y suele ser amigable con los seres humanos, pero puede ponerse agresivo cuando se siente amenazado, habita principalmente en selvas de países latinoamericanos como México y Brasil. Aunque suele habitar principalmente en los árboles.

Trascendió que las personas que lo golpearon lo hicieron porque pensaban que se trataba de un “nahual”.

Confunden martucha con nahual Guerrero.jpeg
FIA | FIA
Confunden martucha con nahual.jpeg
FIA | FIA

¿Qué es un “nahual”?

Un nahual puede ser un brujo que se transforma en un animal y un nahual es también un alter ego animal que todos poseemos a lo largo de nuestra vida. Igualmente, con este término se identifica la capacidad de transformación que todo ser humano posee.

La palabra nahual deriva de nahualli que, en nahuatl, significa “oculto”. Sin embargo, es un término que incorpora otros significados y acepciones, como disfraz, engañar y esconder.

De acuerdo con la cosmogonía prehispánica, al nacer una persona también nace un animal, el cual se convierte en su protector y guía.

Existen personas que, por la fuerte conexión que tienen con su espíritu animal, poseen la habilidad de transformarse en este, incluso, en cualquier otro animal o algún elemento atmosférico. A estas personas se les conoce como nahuales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×