Fallece Ángela Gurría, escultora en los Juegos Olímpicos de 1968

La escultora mexicana Ángela Gurría engalanó los Juegos Olímpicos del país en 1968 con la obra monumental “Señales”, compuesta por dos cuerpos de línea curva.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

ANGELA GURRÍA.jfif
ANGELA GURRÍA/ @alefrausto
| ANGELA GURRÍA/ @alefrausto

La escultora Ángela Gurría engalanó los Juegos Olímpicos de México en 1968 con la obra monumental “Señales”, compuesta por dos cuerpos de línea curva que alcanzan los 18 metros.

¿Quién es Ángela Gurría?

Ángela Gurría es una escultora mexicana que nació el 24 de marzo de 1929 en la Ciudad de México.

Su formación dentro del arte escultórico comenzó de manera autodidacta y luego pasó a ser discípula de artistas como Germán Cueto, Mario Zamora y Abraham González, entre otros.

Aprendió a trabajar con la piedra y el hierro, elementos fundamentales de su trayectoria como escultora. Asimismo, contó con amplios estudios de artes plásticas en Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos de América y Grecia.

Firmaba sus obras con un nombre masculino: Ángel Gurría

De acuerdo a biógrafos, durante sus primeros años de trabajo, Ángela Gurría tuvo que firmar sus obras bajo el seudónimo masculino de “Ángel Gurría” para evitar ser relegada del campo artístico de la escultura, ya que los hombres predominaban en este campo del arte.

Sin embargo, su gradual trabajo escultórico se ha integrado en espacios sociales, urbanos y públicos, lo que la llevó a reclamar el lugar que le corresponde dentro del arte mexicano.

Ángela Gurría y su participación en los Juegos Olímpicos de 1968

Poco a poco Ángela Gurría se fue abriendo camino dentro de la escultura, lo que la llevó a ser una de las dos artistas seleccionadas en 1968 por el Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, México 68, t. 4, Ciudad de México, 1969, p. 363, en Biblioteca - Hemeroteca Ignacio Cubas del AGN.
Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, México 68, t. 4, Ciudad de México, 1969, p. 363, en Biblioteca - Hemeroteca Ignacio Cubas del AGN.
| Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, México 68, t. 4, Ciudad de México, 1969, p. 363, en Biblioteca - Hemeroteca Ignacio Cubas del AGN.

Así fue como participó en la creación del espacio escultórico llamado Ruta de la Amistad, levantado en uno de los tramos de Periférico sur de la Ciudad de México, cerca de la recién inaugurada Villa Olímpica.

Ángela Gurría diseñó la obra Señales, la cual se integró como la primera estación de 19. De este modo, la obra de Gurría se destacó como una de las esculturas de arte moderno más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

¿Qué significó Señales?

“Señales” está compuesta por dos cuerpos de línea curva de igual tamaño que alcanzan los 18 metros de altura, uno de tonalidad blanco y el otro negro.

Estos elementos simbolizan la igualdad al no imponerse el uno sobre el otro. Al llevar esta imagen al contexto histórico de los Juegos Olímpicos de México 1968, se puede señalar que Ángela Gurría simboliza a través de esta obra el rechazo a cualquier tipo de práctica, política o sistema que conlleve desigualdad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×