La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se recuperó un ancla antigua en la localidad de Progreso, Yucatán.
El descubrimiento del ancla antigua ocurrió cuando el 9 de marzo especialistas del Centro INAH Yucatán recibieron un reporte sobre un elemento metálico histórico que se encontró durante los trabajos que realiza el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública de Yucatán en la localidad y el municipio de Progreso.
Personal del INAH acudió al lugar y constató que el objeto era un ancla antigua por lo que procedió a acordonar la zona. Posteriormente llegaron expertos del área de Restauración y Conservación del INAH para valorar el bien cultural, acordando su inmediata recuperación y traslado a los laboratorios del Centro INAH Yucatán, por especialistas de la Sección de Museografía de la institución, con apoyo del personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Progreso.
¿Te enteraste?
— INAHmx (@INAHmx) March 12, 2022
La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recuperó un ancla histórica en la localidad de Progreso, en #Yucatan. ⚓️https://t.co/zKqwQnpnn8 pic.twitter.com/ltYvPfKNan
INAH analizará ancla antigua hallada en Progreso, Yucatán
El instituto informó a través de un comunicado que expertos analizarán la ancla antigua para determinar su temporalidad y precisar si se trata de un elemento metálico, correspondiente a un ancla de almirantazgo sin cepo de fondeo, con dos ganchos con los que se aferra al fondo marino para impedir que el barco pueda ser arrastrado a la deriva.
El ancla antigua pesa aproximadamente 1.5 toneladas y mide 3.03 metros de largo por dos metros de ancho.
Natalia Hernández Tangarife, coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración, explicó que personal del INAH hará los procesos de conservación y restauración que requiere este bien cultural de naturaleza metálica para asegurar su estado de conservación.
El INAH destacó la intervención de la ciudadanía de Progreso, Yucatán, para que las autoridades y especialistas del instituto acudieran de inmediato al lugar donde encontraron el ancla antigua y permitieran acordonar la zona para trasladarla a las instalaciones del instituto para su análisis.