Una jueza le negó a Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) un amparo contra las dos órdenes de aprehensión que hay en su contra por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.
La jueza del Octavo Distrito de Amparo en materia penal negó esta medida a Tomás Zerón debido a la gravedad de los delitos que se le imputan, es decir, coacción de servidores públicos y desaparición forzada.
En un escueto acuerdo que se dio a conocer en el listado de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se informó que “la justicia de la Unión no ampara ni protege” a Tomás Zerón, cuya identidad es reservada.
La defensa legal de Tomás Zerón habría solicitado el amparo en noviembre de 2021, pero se resolvió hasta apenas el 18 de noviembre, por lo que siguen vigentes las órdenes de aprehensión en su contra.
¿Por qué investigan a Tomás Zerón por el caso Ayotzinapa?
Tomás Zerón es investigado por presuntamente participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Hace dos semanas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reveló que viajó a Israel para llegar a un acuerdo con la defensa de Tomás Zerón para que colaborara en la investigación del caso Ayotzinapa.
Sin embargo, Tomás Zerón se negó a colaborar, según Encinas, por lo que siguen las órdenes de aprehensión en su contra.
#EnLaMañanera | El subsecretario de Derechos Humanos, @A_Encinas_R se reunió con el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, para solicitarle información sobre el caso #Ayotzinapa y ofrecerle que se convirtiera en una especie de testigo protegido. pic.twitter.com/KWNbXaXqkW
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 27, 2022
Actualmente Tomás Zerón radica en Israel, un país que no tiene tratado de extradición con México, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta al primer ministro para solicitarle su colaboración por el caso Ayotzinapa.
Tomás Zerón y Jesús Murillo Karam son algunos de los exfuncionarios que están bajo investigación por el caso de Ayotzinapa. Actualmente, el exprocurador de Justicia, Murillo Karam permanece en prisión por los delitos de tortura y des aparición de forzada.