El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), festejó el 2 de febrero, Día de la Candelaria, comiendo dos tamales de chipilín y chanchamito.
En un video compartido en redes sociales, AMLO califica al Día de la Candelaria como una “bendita tradición”, mientras coloca en su plato un tamal de chipilín y un chanchamito.
Chanchamito, chanchamito, lo agarro completo, tengo mis manitas limpias, entonces esta es una salsita que lleva sobre todo el de chipilín, los tamalitos tabasqueños y me está tomando Beatriz y ahora le dejé tres.
Hoy es Día de la Candelaria, día de los tamales. El que sacó muñequito que no se haga rosca ¡Bendita tradición! pic.twitter.com/Y5hvyRqmS6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 2, 2022
¿De qué son los tamales de chipilín y chanchamito que comió AMLO?
Los tamales de chipilín y chanchamitos son de los platillos predilectos de AMLO, ya que el Día de la Candelaría no es la única ocasión en que los degusta, ya que en las conferencias de prensa, suele compartir el desayuno que le espera al terminar su primera actividad del día.
Los tamales de chipilín provienen de la región de Tabasco y Chiapas y el relleno suele ser de carne de cerdo o de pollo envueltas en hojas de plátano o maíz, que se acompañan con una salsa picante.
En tanto, los chanchamitos son tamales rellenos de carne y su preparación varía dependiendo de la región en donde se cocinen, por ejemplo, en Tabasco, de donde es originario AMLO, la receta se basa en masa con manteca de cerdo, caldo y achiote para colorear la masa, con relleno de cerdo, gallina o pollo guisado con chile ancho, especias y epazote, según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
De acuerdo con cifras del gobierno, en México existen al menos 500 recetas a base de tamales, que derivan en unas 3 mil o 4 mil preparaciones, según costumbres familiares, invenciones y adaptaciones.
Los tamales son un alimento típico el Día de la Candelaria, una celebración religiosa importante en México.
Aunque su origen es en la islas Canarias, España, para celebrar a la virgen de la Candelaria, en México se acostumbra que a quien le salió el niño en la Rosca de Reyes será la encargada de llevar tamales y atole para la familia.
La tradición también coincide con la del calendario azteca sobre la bendición del maíz y los alimentos que se elaboran con este producto.