El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantuvo una conversación vía telefónica con el candidato de izquierda en las elecciones presidenciales de Francia, Jean-Luc Mélenchon.
En su cuenta de redes sociales, AMLO aseguró que Jean-Luc Mélenchon es su amigo, quien obtuvo el 22% de los votos como candidato presidencial en Francia.
Él ya no irá a la segunda vuelta este fin de semana; serán candidatos Macron y Marine Le Pen, pero me dio mucho gusto que fueron los jóvenes los que más votaron por mi compañero de izquierda. Francia tiene futuro. 2/2
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 20, 2022
AMLO explicó que el candidato de izquierda francés ya no participará en la segunda vuelta durante el próximo fin de semana en las elecciones presidenciales.
Sin embargo destacó que la mayoría de votos que obtuvo Jean-Luc Mélenchon provinieron de jóvenes que votaron por el candidato de izquierda.
“Francia tiene futuro": AMLO a Jean-Luc Mélenchon
El presidente de México aseguró que Francia tiene futuro ya que en las elecciones presidenciales de ese país, el candidato de izquierda se colocó en tercer lugar, mientras que Emmanuel Macron y Marine Le Pen.
El próximo fin de semana se realizará la segunda vuelta de las elecciones, en la que se decidirá quién será el próximo presidente de Francia.
De acuerdo con la agencia Reuters, el partido del candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon no dio instrucciones de voto para la segunda vuelta de las presidenciales francesas, después de que sus consultas internas mostraron que la mayoría de la gente se abstendría o votaría en blanco el 24 de abril, lo que aumenta la incertidumbre sobre el resultado.
Quel gâchis.
— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) April 20, 2022
Le pays méritait mieux.
Vivement le troisième tour.#debatmacronlepen
Tras la primera vuelta, el candidato de izquierda al que elogió AMLO pidió a sus partidarios que no voten por Le Pen, pero no llegó a respaldar a Macron y dijo que su partido haría una consulta pública para ayudar a orientar a los millones de personas que le apoyaron.
Según los resultados publicados el domingo, más del 66% de los 215 mil simpatizantes del partido que participaron en la consulta dijo que se abstendría, dejaría su papeleta en blanco o anularía. Algo más del 33% dijo que votaría a Macron. A los encuestados no se les dio la opción de votar a Le Pen .
Los encuestadores estiman que la tasa de abstención global para las elecciones del próximo domingo se sitúa en torno al 30%, similar a la de la primera vuelta.