Guelatao, Oaxaca.- En Guelatao de Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, conmemoró el 215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez.
En la cuna del Benemérito de Las Américas anunció un plan de pensiones busca mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores del país.
Te puede interesar: “Que nos agarre vacunados"; AMLO no descarta tercera ola de Covid-19
En el año de 2016 se decidió no pagar las pensiones tomando como base el salario mínimo, sino como Unidad de Medida y Actualización conocida como UMA.
En la actualidad los trabajadores han demandado que se regrese a la medición anterior, es deci, que continúe siendo el salario mínimo el que indique el incremento sobre las pensiones.
En esta nueva etapa en que el salario mínimo ha crecido 44 por ciento en términos reales, la UMA se ha reducido en un 58 por ciento en relación con el salario mínimo. Una Uma es equivalente a 89 pesos con 62 centavos comparada con 141 pesos 70 centavos del salario mínimo.
Si se toma en cuenta el salario mínimo en la frontera que es de 213 pesos 39 centavos la diferencia es aún mayor, se eleve a 138 por ciento.
El anunció del Presidente contempla:
a) La pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años, como se hace cuando se trata de la población indígena
b) La actual pensión se incrementara gradualmente hasta llegar al doble al inicio del 2024
c) Este plan iniciará desde julio del 2021 con un incremento del 15 por ciento. En enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20 por ciento anual más inflación hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales
El presidente @lopezobrador_ conmemora 215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez. En #Guelatao, #Oaxaca anuncia nuevo plan de pensiones.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) March 21, 2021
Entérate de esta y otras noticias aquí 👉🏼 https://t.co/jRdYUK3VyA pic.twitter.com/YawhM4R1DI