Los habitantes de la colonia Real España, en Querétaro, decidieron tomar la justicia en sus propias manos cuando atraparon a una pareja de ladrones con las manos en la masa. Esta es la historia.
Vecinos identificaron a los ladrones por las cámaras
Estos supuestos delincuentes habrían efectuado ya varios robos, incluso quedaron grabados en cámaras de videovigilancia,por lo que vecinos y comerciantes decidieron ponerles un alto para después entregarlos a policías.
Los dos presuntos delincuentes merodeaban en la colonia mencionada, en el sector de San José El Alto, al nororiente de la capital queretana, así lo informó vía comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro.
📢 Habrían efectuado ya varios robos... Incluso quedaron grabados en cámaras de videovigilancia... Vecinos y comerciantes decidieron ponerles un alto a dos presuntos delincuentes que merodeaban en la colonia Real de España, en el sector de San José El Alto, al nororiente de la… pic.twitter.com/kxxvFteNVc
— TV Azteca Querétaro (@AztecaQueretaro) July 19, 2024
Pobladores dejaron a la pareja amarrada a un poste
Incluso en su último robo, las cámaras detectaron la participación de un tercer implicado, el cual logró escapar, pero al estar plenamente identificados los comerciantes y vecinos los encararon, los sometieron y amarraron a un poste para no dejar que escaparan, hasta la intervención de los uniformados.
Cabe señalar que en la revisión de rutina por parte de policías capitalinos, tanto a la mujer como al hombre, se les encontró herramienta para abrir vehículos, incluso llaves para robarlos. Además que en el sistema arrojó que contaban con antecedentes penales por robo en diferentes modalidades, es por eso que quedaron detenidos en ese momento.
La pareja de presuntos ladrones, fueron puestos a disposición de la fiscalía para que sea la autoridad competente, quien determine su situación legal por los robos cometidos, ya que los afectados accedieron a proceder legalmente en contra de ellos.
¿Cuál es la pena por linchamiento?
El hartazgo social ha llevado a que los ciudadanos decidan hacer justicia por su cuenta en varias ocasiones. Si bien el linchamiento no es un delito como tal en el Código Penal Federal, que la pena por lesiones es de 3 a 8 meses de cárcel y hasta treinta días de multa.
Por otro lado, el Artículo 17 de la Constitución Política señala que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales.”