Al menos nueve alumnos adolescentes fueron víctimas de tortura en una escuela militarizada en el Estado de México (Edomex), hechos por los que dos presuntos implicados fueron detenidos, informaron las autoridades este martes.
Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Víctor Armando “N”, alias “El Teniente” y Lizbeth “N”, alias “La Coronel”, quienes se desempeñaban como “cuidadores” y profesores en un instituto educativo militarizado y habrían realizado actos de tortura contra adolescentes que se encontraban internados en el lugar.
Investigan bullying contra Jazmín, menor maltratada en albergue
Alumnos fueron torturados durante el 2024 y 2025 en escuela militarizada
La Fiscalía del Estado de México informó que, de acuerdo con la indagatoria iniciada, “El Teniente” y “La Coronel” laboraban en el instituto y durante el 2024 y 2025 habrían cometido actos de tortura en agravio de los alumnos.
Ambas personas quedaron a disposición de un juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social, Lic. Juan Fernández Albarrán en Tlalnepantla, a disposición de un juez, quien habrá de determinar su situación jurídica por este hecho delictivo.
La inocencia de la niñez mexicana está en peligro.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 25, 2025
Un alarmante video viral muestra a estudiantes de #SanLuisPotosí simulando una tortura en el aula, reflejando la creciente influencia del narco en la juventud. @salvador_maceda en #HechosMeridiano. pic.twitter.com/fekP6dWIr0
Revelan actos de tortura en escuela militarizada en Edomex
Víctor Armando “N”, es investigado por este ilícito en agravio de menores de 12, 14, 15 y 16 años de edad. Uno de los ilícitos lo habría cometido el 5 de mayo de 2024, cuando habría colocado un trapo en la boca a un adolescente, luego le roció agua en la cara, impidiendo que pudiera respirar.
Después, lo llevó a un lugar conocido como “confinamiento”, esto como medida de castigo personal por faltas que el investigado nombraba “graves”. Otro de los hechos por los que es indagado se registró el 17 de noviembre del año pasado cuando habría golpeado a otro alumno de 16 años.
En tanto que el 4 de febrero de 2025 presumiblemente encerró a un adolescente de 14 años en el cuarto de “confinamiento”, donde lo ató de las manos. En ese sitio la víctima estuvo tres días, recibió pocos alimentos y no le permitieron ir al baño.
Este sujeto, el pasado 27 de febrero, de igual forma, habría cometido actos de tortura contra otro adolescente de 16 años, a quien encerró por dos días en el cuarto de confinamiento, donde no le dio alimentos.
Indagatorias de la Fiscalía del Edomex precisaron que el 4 de marzo pasado, el probable implicado presuntamente golpeó a un adolescente de 16 años y lo roció con cloro, esto debido a que la víctima pretendió escapar del instituto.
Un día después, Víctor Armando “N” supuestamente obligó a un adolescente de 16 años a realizar rutinas de ejercicio físico y lo habría amenazado para que, en caso de no realizarlo de la manera correcta, lo obligaría a realizar más rutinas como castigo.
El 7 de marzo de este año, el probable implicado habría golpeado a un alumno de 12 años, además no le dio alimentos ni agua por un día. Además, el 8 de marzo, a un adolescente de 15 años lo trasladó al espacio de confinamiento, donde lo ató y dejó por cinco días.
“La Coronel” amenazó a alumno; víctimas fueron rescatadas
Lizbeth “N”, quien se desempeñaba como profesora en el instituto educativo militarizado, el 14 de marzo de este año habría atado a un adolescente de 15 años, a quien además amenazó.
Las víctimas fueron rescatadas hace unos días mediante movilización por parte de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nicolás Romero, quienes recibieron un reporte que al interior de un instituto educativo, al parecer eran cometidos delitos.
Una vez que la FGJEM tomó conocimiento de los hechos, fueron llevados a cabo actos de investigación de gabinete y campo y solicitadas órdenes de aprehensión contra los dos probables implicados.