¿Cuándo se pone el altar de muertos para las almas de niños y adultos?

En el marco de la celebración a los fieles difuntos te decimos cuándo se pone el altar de muertos, debe estar listo para recibir las almas de niños y adultos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

altar de muertos almas niños adultos
| SRE

El altar de muertos debe estar listo antes del 28 de octubre, fecha en la que llegan los fallecidos de manera trágica, ya sea por violencia o accidentes, el 30 y 31 de octubre se reciben a las almas jóvenes que murieron sin haber sido bautizadas y a los niños más pequeños, el 1 de noviembre se honra a los infantes que llevaron una vida ejemplar y el 2 de noviembre se veneran a los demás difuntos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la ofrenda de Día de Muertos sirve para honrar la memoria de algún ser querido o admirado que falleció. Se cree que las almas de niños y adultos vuelven durante estos días para estar cerca de cada uno de sus familiares.

¿Cuándo llegan las almas de las mascotas?

Se cree que el 27 de octubre las almas de las mascotas visitan la casa de sus amos para convivir una vez más con ellos. Se espera que para Día de Muertos 2022 la tendencia de hacer altares para lomitos, gatos y otros animales de compañía sea más fuerte que en años anteriores.

Algunos elementos que se ponen en las ofrendas para mascotas son: sus juguetes preferidos, comida, su casita u objetos de descanso, fotografía, veladoras, flores y agua.

¿Cuándo se pone el altar de muertos a niños y bebés no nacidos?

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que se divide en categorías: de acuerdo con el calendario católico, el 1 corresponde a todos los Santos, es decir a los niños y bebés no nacidos, y el día 2 a los adultos.

Elementos que debe llevar la ofrenda para niños: dulces, juguetes, veladoras blancas, flor de cempasúchil, calaveritas de azúcar o chocolate, agua y papel picado.

¿A partir de cuándo llegan las almas a las ofrendas?

Las almas de los difuntos comienzan visitar las ofrendas de sus seres queridos desde el 28 de octubre, día en el que los fallecidos de manera trágica conviven con sus seres queridos.

Como dato curioso, se cree que a los que mueren un mes antes de Día de Muertos no se les debe hacer ofrenda, debido a que no tuvieron tiempo de pedir permiso para visitar a sus amigos y familiares, por lo que deben ayudar a las demás almas a encontrar el camino a casa.

¿Qué significan los alimentos y adornos del altar de muertos?

El altar de muertos tiene de dos a siete niveles, los más comunes son de dos niveles que representan la división del cielo y de la tierra.

El tradicional es el altar de siete niveles, los mismos que tiene el inframundo y que debe atravesar el alma para poder llegar al lugar de su descanso espiritual.

Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, algún platillo favorito junto con alguna pertenencia muy preciada del difunto a quien va dedicado el altar de muertos .

  • Calaveras de azúcar o chocolate medianas para representar el respeto por la muerte; las chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad.
  • Las flores sirven para adornar y aromatizar el lugar durante la estancia del ánima para que se marche contenta. Además reflejan la pureza y ternura de las almas de los niños.
  • El Pan de muerto tiene un doble significado: representa la cruz de Cristo, las tiras sobre la corteza representan los huesos y el ajonjolí, las lágrimas de las ánimas que no han encontrado el descanso.
  • La comida y el licor, según la tradición, deben ser del agrado del fallecido para que disfrute al máximo su estancia. El licor es para que recuerde los grandes logros durante su vida.
  • El agua se le ofrece a las almas para que se refresquen y calmen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.
  • La sal es purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
  • Las velas sirven como guía para que las almas de los difuntos lleguen a su hogar pues su flama simboliza luz, esperanza y fe.
  • Copal e incienso sirve para limpiar el lugar de los malos espíritus para que el difunto pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×