¿Se deben tirar los alimentos que tienen moho? UNAM responde

El moho puede aparecer en cualquier alimento, pero es más común encontrarlo en los alimentos húmedos; ¿se pueden comer? La UNAM te dice qué debes hacer.

Escrito por: Ollinka Méndez

Alimentos-con-moho-Se-deben-tirar-UNAM-responde
El moho puede aparecer en cualquier alimento, pero es más común encontrarlo en los alimentos húmedos; ¿se pueden comer? La UNAM te dice qué debes hacer. | UNAM

El moho es una forma de hongo que se encuentra en todas partes, incluso en los alimentos. La mayoría de los mohos son inofensivos, pero algunos pueden causar enfermedades, como indigestión, daños renales e incluso cáncer; la UNAM responde sobre lo que debes hacer si tu comida presenta eso.

¿Cómo saber si tus alimentos tienen moho?

El moho puede aparecer en cualquier alimento, pero es más común encontrarlo en los alimentos húmedos, como las frutas, las verduras, el pan y los productos lácteos. El moho suele tener un aspecto peludo o polvoriento y puede ser de color verde, negro, blanco o amarillo.

¿Qué hacer si encuentras moho en la comida?

Si encuentras moho en la comida, lo mejor es desecharla. Incluso si solo ves una pequeña mancha de moho, es posible que el hongo haya crecido en el interior del alimento y sea imposible de ver.

En el caso de los alimentos duros, como el queso duro o las zanahorias, puedes cortar la parte afectada y un poco más . Sin embargo, no es recomendable hacer esto con alimentos húmedos, como el queso blando, el yogur, las mermeladas o el humus. En estos casos, lo mejor es desechar el alimento por completo.

¿Cómo evitar el moho en casa?

Para evitar que crezca moho en los alimentos , es importante mantener tu hogar limpio y seco. También es importante almacenar los alimentos de forma adecuada, en recipientes limpios y cerrados.

Aquí tienes algunos consejos para evitar el moho en casa:

  • Ventila tu hogar con regularidad para reducir la humedad.
  • Limpia las superficies con agua y jabón para eliminar las esporas de moho.
  • Seca los derrames de alimentos inmediatamente.
  • Almacena los alimentos en recipientes limpios y cerrados.
  • No sobrecargues el refrigerador para permitir la circulación del aire.
  • Guarda los alimentos húmedos en el refrigerador.

¿Qué pasa si ingiero moho accidentalmente?

En la mayoría de los casos, ingerir una pequeña cantidad de moho no es perjudicial. Sin embargo, si experimentas síntomas como náuseas, diarrea o dificultad para respirar, consulta a un médico.

Ten cuidado con el moho en los alimentos. Si ves moho, lo mejor es desecharlo. También puedes tomar medidas para evitar que crezca moho en tu hogar.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×