¿Te preocupa que tu cuenta de WhatsApp haya sido hackeada? No entres en pánico, lo más importante es permanecer atento a las principales señales que podrían indicarlo. A continuación, te compartimos algunos trucos para descubrirlo, así como las medidas de seguridad que debes activar para evitarlo.
¿Cómo puedo proteger mi cuenta de WhatsApp de un hackeo?
¡Más vale protegerse! Ante el reciente aumento de casos de hackeo en cuentas de
WhatsApp
, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una serie de recomendaciones para proteger a los usuarios, entre las que se encuentran:
- Activar el código único para verificar la propiedad del número de teléfono.
- Verificación de dos pasos para comprobar la identidad del usuario en chats cifrados. La ruta es la siguiente: Ajustes > Configuración > Cuenta > Verificación de dos pasos.
- Cambiar contraseñas, principalmente la del correo de voz; se recomienda que una clave de cuatro dígitos que incluya una combinación segura de números, símbolos, mayúsculas y minúsculas.
Otra de las recomendaciones de la Profeco para evitar que nuestra cuenta de WhatsApp sea intervenida es comprobar la identidad de los contactos que sean agregados. En caso de no poder hacerlo, es necesario reforzar las medidas de privacidad, las cuales te permite elegir quién puede añadirte a los grupos, así como, qué personas pueden ver tu foto de perfil.
¿Cómo saber si alguien se ha metido en tu WhatsApp?
¡No entres en pánico! Existen algunas señales que te ayudarán a descubrir si alguien ha estado accediendo a tu cuenta de WhatsApp sin tu consentimiento, ¿a qué debes estar atento?
- Actividad inusual, en la mayoría de los casos se presenta como mensajes enviados sin tu conocimiento, cambios en la configuración como tu foto de perfil, el nombre o la información de privacidad, así como.
- Inicio de sesiones desconocidas: Se recomienda revisar con frecuencia la sección de “Dispositivos vinculados” en WhatsApp. Si aparece un dispositivo que no reconoces, es probable que alguien haya iniciado sesión en tu cuenta desde ese equipo.
- Problemas para acceder a tu cuenta o recepción de códigos de verificación desconocidos por SMS o correo electrónico que no has solicitado, lo que significa que alguien está intentando iniciar sesión en tu cuenta.
Recuerda que la prevención es la mejor medida para evitar algún tipo de hackeo; sin embargo, en caso de detectar alguna de las señales antes mencionadas te recomendamos asesorarte con un especialista en el tema.