¿Creías que era todo? El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la segunda ola de calor que empezó a azotar en México a principios de mayo de 2024 se intensificará durante los próximos días, afectando severamente algunos estados del país, que podrían superar temperaturas de hasta 48 grados, ¿cuáles serán las zonas más afectadas? Esto es lo que dicen los expertos.
Una ola de calor se define como un período sostenido de temperaturas extremadamente altas para una región determinada. En la actualidad, México se encuentra enfrentando un fenómeno de este tipo debido a una combinación de varios factores, como:
- Un anticiclón, mejor conocido como sistema de alta presión, que se ha estacionado sobre el norte del país, lo que provoca que el aire caliente se estanque en la región y las temperaturas aumenten considerablemente.
- Vientos cálidos provenientes del Pacífico y el Golfo de México también están contribuyendo a elevar las temperaturas en gran parte del país.
Lista de estados más afectados por la segunda ola de calor
De acuerdo con Rafael Trejo, subgerente del Pronóstico Meteorológico del SMN, la segunda ola de calor afectará a la República Mexicana hasta el próximo sábado; sin embargo, serán los días martes, miércoles y jueves cuando se esperan las temperaturas más altas, que podrían alcanzar los 48 grados, ¿cuáles serán los estados más afectados?
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Hidalgo
- Puebla
- Tlaxcala
- Veracruz
- Península de Yucatán
🥵 Hoy prevalecerá la segunda #OndaDeCalor en #México, con #Temperaturas superiores a 45 grados #Celsius en 10 estados.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 7, 2024
Mayor información aquí ⬇️ pic.twitter.com/8HQoHfxlCr
¿Cómo evitar un golpe de calor?
¡Protégete! Ante el aumento de las temperaturas es importante cuidarse de no sufrir un golpe de calor, que puede englobar síntomas como fiebre alta, piel seca, sudoración excesiva, náuseas, vómitos, mareos, aturdimiento o desorientación. También se caracteriza por dolor de cabeza intenso, convulsiones o hasta perdida de conocimiento.
Para evitar sufrir un golpe de calor se recomienda beber mucha agua durante todo el día, incluso si no se siente sed. En medida de lo posible, evitar las bebidas azucaradas y alcohólicas, ya que pueden deshidratar más, así como usar ropa ligera, holgada y de colores claros que permita la transpiración del cuerpo.