El Cártel del Noreste (CDN), una de las organizaciones criminales más violentas de México, está utilizando Facebook para reclutar personas que ayuden en el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos.
Esta alarmante revelación proviene de Craig Larrabee, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Antonio, Texas, quien advirtió sobre el uso de redes sociales por parte del CDN para expandir sus operaciones delictivas.
Los traficantes explotan a las personas que se han mudado recientemente y pueden estar en una situación de vida inestable.
— HSI San Juan (@HSISanJuan) September 24, 2024
Aprenda más sobre la explotación y cómo protegerse ➡️ https://t.co/lDsJpXdAl6 https://t.co/vIccJcjBqJ
Facebook como herramienta de reclutamiento
Larrabee explicó que el CDN utiliza Facebook para publicar anuncios y contactar a personas interesadas en trabajar para la organización en el tráfico de migrantes.
Estos anuncios, que suelen ofrecer “empleos bien remunerados” y “oportunidades únicas”, atraen a personas vulnerables que buscan mejorar su situación económica.
Una vez contactadas, las personas son sometidas a un proceso de reclutamiento que incluye entrevistas y pruebas para evaluar su lealtad y capacidad para cumplir con las tareas encomendadas.
.@DHSgov: Los criminales se aprovechan de los migrantes, mienten sobre las leyes migratorias de los EE.UU. y sobre los peligros del viaje. Las leyes de asilo no proveen protección a base de violencia general o razones económicas. ➡️ https://t.co/dW0LgS5AeZ pic.twitter.com/E3GGsyBHRk
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) September 12, 2024
“Los Fantasmas": la banda de tráfico de migrantes reclutada por el CDN en Facebook
Con información de documentos oficiales , esta alerta surge a raíz de la condena de dos integrantes del Cártel del Noreste que se dedicaban al contrabando de migrantes y solían realizar publicaciones en Facebook para ofrecer sus servicios de transporte.
Se trata de Francisco Suárez y Luis Daniel Segura Guzmán, de 20 y 26 años de edad, respectivamente.
Suárez fue condenado a 33 meses de prisión y Segura Guzmán, originario de México, recibió 30 meses. Además, cada uno de ellos deberá cumplir tres años de libertad supervisada.
Según las investigaciones, ambos sujetos formaban parte de “Los Fantasmas”, una banda de contrabando de personas “que trabaja mano a mano con los cárteles mexicanos”, detallaron las autoridades estadounidenses.
Segura Guzmán admitió que el Cártel del Noreste Cártel del Noreste lo había reclutado para traficar extranjeros y que Suárez era uno de sus socios principales.
Para cumplir con su objetivo, el mexicano usó una cuenta de Facebook para anunciar y coordinar los actos de contrabando.
Evidencia en redes sociales
El 23 de agosto de 2023, las autoridades descubrieron una publicación en Facebook que parecía anunciar servicios de transporte de extranjeros indocumentados a través de cabinas dormitorio de remolques de tractores.
El 16 de septiembre de 2023, Segura Guzmán fue detenido en Laredo, Texas. Cuando las autoridades revisaron su dispositivo móvil, se percataron de que seguía conectado a la cuenta de Facebook relacionada con las publicaciones referidas.
A través de esta red social, el mexicano había ofrecido transportar a migrantes para el mes de agosto.
🌍 Hoy es el Día Mundial contra la #TrataDePersonas. Vamos a crear conciencia y unirnos para proteger a las víctimas y los delitos de explotación. Únase a nuestro trabajo para #AcabarconlaTrataHumana - aprenda cómo tomar medidas hoy ⬇️ https://t.co/VqKKxUuDWW... https://t.co/0Tty23PJqQ
— HSI San Juan (@HSISanJuan) July 30, 2024
Información sensible en los teléfonos
Mediante un análisis a su teléfono celular, se tuvo conocimiento de que Segura Guzmán estuvo implicado en el transporte de al menos 133 indocumentados desde 2020.
Además, poseía información delicada de las personas, como fotografías, credenciales de identificación, recibos de pagos y capturas de pantallas de las rutas que usaba. En el teléfono de Suárez también encontraron información similar.
Este individuo fue detenido un mes antes y contaba con alrededor de 300 fotografías de personas a las que introdujo ilegalmente a Estados Unidos, incluidos menores de edad.
El modus operandi del CDN
El CDN opera principalmente en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, donde controla rutas clave para el tráfico de migrantes.
La organización utiliza diversas modalidades para el traslado de migrantes, como camiones, autobuses y casas de seguridad. Los migrantes son sometidos a condiciones inhumanas y son víctimas de extorsión , secuestro y otros delitos.
Las redes sociales, un nuevo campo de batalla
El uso de redes sociales por parte del crimen organizado representa un nuevo desafío para las autoridades.
Las plataformas digitales ofrecen a los criminales un espacio para reclutar miembros, coordinar operaciones, difundir propaganda y extorsionar a víctimas.
La facilidad de acceso y el anonimato que ofrecen las redes sociales las convierten en una herramienta ideal para los grupos criminales.
La alerta emitida por Estados Unidos sobre el uso de Facebook por parte del Cártel del Noreste para el tráfico de migrantes es un llamado de atención sobre la necesidad de fortalecer la lucha contra el crimen organizado en el entorno digital.