Un video que muestra una gran tormenta de arena sobre la carretera Chihuahua-Aldama fue compartido por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua en la tarde de este viernes 4 de abril. Debido a esto, las autoridades emitieron una alerta para que la población de la región tome precauciones.
¡Tormenta de arena sobre #Chihuahua!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 5, 2025
En la salida de Chihuahua rumbo a Aldama se captó la presencia de una tormenta de arena, misma que encendió las alertas; se pidió tomar precauciones.
Vía: Coordinación de Protección Civil Estatal de Chihuahua pic.twitter.com/EAE0HiWV32
Precauciones ante tormenta de arena en Chihuahua
El fenómeno fue captado a la salida de Chihuahua rumbo a Aldama, por lo que las autoridades de Protección Civil exhortaron a los habitantes de esta región a tomar las siguientes precauciones ante la tormenta de arena.
- reducir la velocidad
- mantener una distancia segura entre vehículos
- utilizar luces encendidas para aumentar la visibilidad
Además, recomendaron mantenerse informados a través de las redes sociales oficiales de la Coordinación Estatal de Protección Civil .
¿Cómo se forman las tormentas de arena?
Las tormentas de arena se originan cuando vientos fuertes levantan partículas de arena y polvo del suelo, arrastrándolas a lo largo de grandes distancias.
Cabe destacar que este fenómeno es más común en regiones áridas, como los desiertos o tierras agrícolas afectadas por la sequía. Su formación está relacionada con varios factores como suelos secos y sueltos, la falta de vegetación, la insolación intensa y, en general, condiciones de clima extremo.
Además, el cambio climático y prácticas como la deforestación o la agricultura insostenible aumentan su frecuencia al dejar el suelo más expuesto a la erosión eólica.
¿Qué afectaciones pueden causar las tormentas de arena?
Las tormentas de arena tienen múltiples consecuencias negativas. A nivel ambiental, alteran el clima y afectan los ecosistemas. Aunque también representan un riesgo para la salud humana, pues pueden provocar problemas respiratorios y oculares en las personas que se hayan expuesto a este fenómeno natural.
Por otra parte, en el ámbito económico, perjudican la agricultura al dañar cultivos y suelos, dificultan el transporte terrestre y aéreo debido a la baja visibilidad, y reducen la eficiencia de los sistemas de energía solar al cubrir los paneles con polvo.
