La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sobre pepinos y huevos orgánicos vendidos en varias sucursales de una cadena de supermercados en Estados Unidos y Canadá debido a un posible riesgo de contaminación con salmonela .
Ante la incertidumbre que ha generado esta noticia, las autoridades han exhortado a los consumidores que compraron alguno de los productos retirados, laven los artículos y superficies que hayan tenido contacto con los huevos o pepinos utilizando agua caliente y jabón, o bien, un lavavajillas.
Pepinos contaminados fueron retirados de Estados Unidos y Canadá
Los pepinos fueron retirados del mercado en Estados Unidos y Canadá esta semana debido a una posible contaminación por salmonela. La medida emitida por la FDA afecta a consumidores de 13 estados estadounidenses y cinco provincias canadienses.
La compañía SunFed Produce, con sede en Arizona, anunció el retiro de los pepinos vendidos entre el 12 de octubre y el 26 de noviembre, según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos, que notificó a la empresa sobre casos de infecciones por salmonela registrados entre el 12 de octubre y el 15 de noviembre.
Aunque no se detalló el número de personas afectadas ni las ubicaciones de las sucursales comprometidas, se ha recomendado a los clientes verificar en las tiendas donde adquirieron los pepinos si los productos están incluidos en el retiro.
Más de 11 mil cartones de huevos también fueron retirados
Por otro lado, unos 11 mil cartones de huevos vendidos bajo la marca Kirkland Signature han sido retirados del mercado. Los huevos, distribuidos desde el 22 de noviembre en Alabama, Carolina del Norte, Georgia, Carolina del Sur y Tennessee, fueron etiquetados incorrectamente para venta minorista, según Handsome Brook Farms, empresa con sede en Nueva York.
Hasta el momento, no se han reportado infecciones relacionadas. Sin embargo, los consumidores deben verificar si sus cartones tienen el código juliano 327 y una fecha de consumo preferente del 5 de enero de 2025. En el caso de que los productos sean parte de los retirados, autoridades han instado a los consumidores a desecharlos o devolverlos para un reembolso.
¿Qué es la salmonela?
La salmonela es un grupo de bacterias del género Salmonella, que causa infecciones alimentarias conocidas como salmonelosis. Estas bacterias son un tipo común de patógeno que afecta tanto a humanos como a animales, y se encuentran en alimentos contaminados y en el agua.
Esta infección puede provocar fiebre, diarrea y otros síntomas graves, especialmente en niños, ancianos y personas inmunodeprimidas. Por esta razón se pide a los consumidores actuar con precaución y seguir las indicaciones para evitar riesgos.