¡Toma tus precauciones con los vientos y la lluvia de CDMX! La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió alerta amarilla para 16 alcaldías de la Ciudad de México por el fortalecimiento de lluvias y rachas de viento de hasta 50 km/h, pues alertaron posibles encharcamientos y corrientes de agua sobre las calles.
Además en las últimas horas se han movilizado elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para atender casos de árboles colapsados en varios puntos de la CDMX, motivo por el que exhortaron a los ciudadanos capitalinos a mantenerse alerta por posible caída de ramas, árboles y lonas.
¿En qué alcaldías hay alerta amarilla por viento y lluvias de la CDMX?
Para este martes 14 de marzo, en un principio la
SGIRPC de la CDMX
emitió alerta amarilla en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtemoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Más tarde se agregaron Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlahuac, Tlalpan y Xochimilco, por lo que lanzaron las siguientes recomendaciones:
- Retira la basura de las coladoras.
- Cierra puertas y ventanas.
- Utiliza impermeable con reflejante (ciclistas).
- No cruces calles con corrientes de agua.
- Retira objetos de exteriores que puedan caer.
- No subas a las azoteas.
- Alejate de postes telefónicos y de luz.
- Utiliza cubrebocas.
De igual forma añadieron el peligro por posible daño a mobiliario urbano o de la vivienda, y alertaron por posibles caminos obstruidos, por lo que los automovilistas deberán circular con precaución, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil.
¿Por qué hay vientos fuertes en CDMX?
El motivo por el que se han originado rachas de viento de hasta 59 km/h en la CDMX es por un canal de baja presión que ingresó a territorio nacional en los últimos días. Combinado con un nuevo frente frío y una corriente de chorro polar, algunas entidades han padecido lluvias, por lo que se debe completamente a la temporada final de invierno.
Reciéntemente Fuerza Informativa Azteca enlistó una serie de
recomendaciones para protegerse de las fuertes rachas de viento
en todo México, entre las que destacan alejarse de árboles, casas viejas o en mal estado y pasar por debajo de edificios en construcción o remodelación.