En Yucatán, la Fiscalía General del Estado activó la Alerta Amber para dar con el paradero de la menor Lucía Estrada Contreras, quien desapareció el pasado jueves 8 de agosto en la ciudad de Mérida.
De acuerdo con la ficha de búsqueda, la pequeña de 5 años estaba en compañía de su padre, Mauricio Efraín Estrada Pérez, en el fraccionamiento Gran Santa Fe Caucel; a partir de ese momento se perdió todo contacto con la menor.
Lucía Estrada tiene el cabello corto, lacio y de color negro, ojos cafés oscuros, mide apenas un metro y pesa 17 kilogramos. La última vez que se le vio vestía una playera de cuello redondo, color naranja y calcetines.
Entre las señas particulares, se especifica que la menor tiene cejas pobladas, un lunar debajo del lagrimal del ojo izquierdo, y una mancha, parecida a un triángulo de color café claro en el costado izquierdo de la espalda.
Las autoridades y su familia consideran que la integridad de la menor podría encontrarse en riesgo, toda vez que podría ser víctima de la comisión de un delito. Para cualquier información, se pone a disposición el número telefónico de emergencias 911 , denuncia anónima al 089 o a cualquiera de los números contenidos en la ficha
#AAYUC Informa de la ACTIVACIÓN de una ALERTA AMBER Estatal solicitando de su amable apoyo para la búsqueda y localización de la menor LUCIA ESTRADA CONTRERAS de 05 años de edad, en el Estado de Yucatán. @fgeyucatan pic.twitter.com/1JTjVok48o
— Alerta Amber (@AAMBER_yucatan) August 13, 2024
¡Toma nota! FGR emite recomendaciones para evitar la desaparición de menores
La Alerta Amber ha funcionado como un mecanismo de difusión para la pronta localización de niñas, niños y adolescentes, quienes por distintos motivos se reportan como desaparecidos.
Por esta razón, la Fiscalía General de la República (FGR) da recomendaciones para que los familiares puedan prevenir el extravío de los menores, así como para alertar a los niños de cualquier situación que pueda poner en peligro su integridad:
- Siempre mantén supervisión constante hacia el menor; prestando especial atención en lugares públicos.
- Se recomienda a los menores tomar precauciones a la hora de hablar con extraños, así como advertir de los peligros de aceptar regalos o hacer favores en lugares públicos.
- Que el menor siempre conozca los números de emergencia, como el 911, además de aprenderse números telefónicos de familiares; esto para que sepan cómo actuar ante cualquier emergencia.
- Nunca compartas en redes sociales información personal de los menores, ni ubicaciones exactas u horarios.
- Familiarizar al menor con su entorno para que conozca el camino a casa, así como rutas alternas; por ningún motivo permitas que los niños, niñas y adolescentes transiten solos por las calles.
Cuando visites algún lugar concurrido con tus hijas e hijos es importante tener un plan de acción para evitar que se extravíen. Acuerden un punto fijo en donde encontrarse en caso de que surja una emergencia que los separe. #AlertaAmber pic.twitter.com/i0pu4xmC0H
— FGR México (@FGRMexico) August 13, 2024