Dos niños de apenas 2 y 4 años de edad desaparecieron en dos eventos distintos en Michoacán y en el Estado de México (Edomex), por lo que las autoridades emitieron la Alerta AMBER para pedir ayuda de la población y tratar de dar con su paradero.
Se trata del bebé Gabriel Santiago Rosales Barrón, de 2 años de edad, un metro de estatura y 18 kilogramos de peso. Es delgado, tiene cara redonda, su piel es morena clara, ojos café medianos, cabello castaño oscuro ondulado, nariz redondeada y labios delgados. El menor desapareció el 21 de febrero de 2025 en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, en el Estado de México.
Por su parte, su hermano Luis Ángel Rosales Barrón, de 4 años de edad. Tiene 1.20 metros de estatura y 20 kilogramos de pesos. Su complexión es delgada, piel blanca, cara ovalada, cabello castaño claro ondulado, ojos café medianos, nariz recta y boca chica. Él desapareció el 2 de enero de 2025 en Pátzcuaro, Michoacán.
Los dos menores de edad pueden estar en riesgo, ya que pueden ser víctima de la comisión de un delito. Por este motivo, las autoridades piden ayuda de la población, a través de la Alerta AMBER, para saber el paradero de estos hermanitos.
Tú apoyo es valioso, si tienes datos para dar con su localización comunícate al 800 890 29 40.@FiscaliaEdomex pic.twitter.com/LBMYwqBMa4
— Alerta Amber Edoméx (@AmberEdomex) February 26, 2025
¿Cómo funciona la ALERTA AMBER?
La Alerta AMBER es un sistema que se utiliza en situaciones críticas de secuestro infantil, con el propósito de que la comunidad colabore en la búsqueda del niño desaparecido para lograr su localización con vida.
Este tipo de alertas se transmite a través de medios como la radio, la televisión, carteles en espacios públicos, así como en teléfonos móviles y otros dispositivos que pueden recibir datos.
El sistema de Alerta AMBER está en funcionamiento en al menos 27 países, incluyendo a México y Estados Unidos.
Proceso para activar una Alerta AMBER
Para activar una Alerta AMBER, es necesario realizar una llamada al número telefónico 800 00 854 00, que está disponible las 24 horas del día durante todo el año.
Los familiares del menor desaparecido deben acudir al Ministerio Público de su localidad para agilizar el proceso. La activación de la alerta es inmediata cuando no se tiene información sobre el paradero del niño.