La Fiscalía General del Estado de Guanajuato activó la Alerta Amber por la desaparición de las hermanas Valeria Yosselin y Camila Berenice Solis Aldrete quienes fueron vistas por última vez el pasado 2 de agosto y se activó el Protocolo Alba para localizar a la mujer,que podría ser madre de las menores, Arlette Berenice Aldrete Delgado.
La familia de las dos adolescentes reportaron los hechos ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y en el reporte indicaron que las niñas salieron de su hogar y no han sabido nada sobre su paradero.
De acuerdo a la descripción de la ficha de búsqueda de la Alerta Amber, las menores de 13 y 15 años edad tienen cabello lacio, negro, ojos alargados y oscuros; estatura de 1.58 y 1.60 metros.
Ambas salieron de su domicilio desde la semana pasada, sin que hasta el momento se conozca su paradero, se teme por su integridad debido a su minoría de edad ya que pueden ser víctimas de algún delito.
Cualquier información que pueda ser proporcionada para conocer el paradero de las desaparecidas debe ser reportada a las autoridades correspondientes, marcando al número 911 o a los números de la ficha que compartimos.
Mujer desaparece en Salamanca, activan Protocolo Alba
Por otro lado, se activó el Protocolo Alba para localizar a Arlette Berenice Aldrete de 36 años, quien salió de su domicilio el 2 de agosto del año en curso, hasta el momento se desconoce su paradero se teme por su integridad y que sea víctima de un delito.
De acuerdo a la descripción tiene el cabello es lacio y negro, sus ojos alargados en color café oscuro, con una estatura de 1.64 metros y un peso de 70 kilogramos, como seña particular tiene un lunar cerca de la nariz del lado izquierdo.
¿Qué es la Alerta Amber y para qué sirve?
Las Alertas AMBER se activan en los casos más graves de secuestro infantil. Su objetivo es impulsar a la comunidad a que colabore en la búsqueda de un niño perdido para recuperarlo sano y salvo.
Estas alertas se difunden por radio, TV, carteles en la vía pública, teléfonos celulares y otros dispositivos habilitados para recibir datos.
El sistema de Alerta AMBER se utiliza en al menos 27 países, entre ellos México y Estados Unidos.
La Oficina de Programas de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha asignado al National Center for Missing & Exploited Children la tarea de administrar el Programa de Distribución Secundario de Alerta AMBER.
Cuando las fuerzas del orden emiten una Alerta AMBER, el NCMEC recibe la notificación y redistribuye la alerta a los distribuidores secundarios que corresponda.
¿Qué hacer ante la desaparición del menor de edad?
• Acudir de manera inmediata a la Agencia del Ministerio Público más cercana o a cualquier otra autoridad.
• Llenar formato de registro.
• Proporcionar fotografía reciente del menor desaparecido.
• Proporcionar al Ministerio Público o autoridad el número de teléfono celular (si lo portaba al momento de su desaparición), correo electrónico, datos de redes sociales del mismo, así como toda información que se le solicite sobre el menor desaparecido.
• Proporcionar datos de correo electrónico y redes sociales del menor desaparecido.
Requisitos para la activación de una Alerta Amber
• La persona desaparecida debe ser menor de dieciocho años .
• Que el desaparecido esté en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito.
• Que exista información suficiente sobre la niña, niño o adolescente, como sus características físicas y señas particulares.
¿Qué es el Protocolo o Alerta Alba?
Protocolo o Alerta Alba , es “la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas”.
Se creó debido a que las primeras horas tras la desaparición de la persona en cuestión, son cruciales para su localización. Además, estandariza todos los delitos relacionados con: desapariciones, violencia sexual y homicidios.
De igual manera, surgió como respuesta a la problemática de la sentencia conocida como ‘Campo Algodonero’ y fue en el 2021 cuando se modificó el Protocolo Alba y comenzó a operar en Chihuahua en el 2003.
Para su correcto funcionamiento, se basa en un Comité Técnico de Colaboración institucional que trabaja con Fiscalías y/o Procuradurías e incluso, las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas.