La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y la Procuraduría de Justicia del estado de Hidalgo, activaron la la Alerta Amber por la desaparición de dos menores de edad desaparecidas en distintos municipios, a continuación te damos detalles de las dos adolescentes extraviadas.
La Alerta Amber de cada adolescente se activó en diferentes fechas del mes de mayo, se trata de 2 menores que fueron reportadas como desaparecidas en diferentes estados del país; Hidalgo y Nuevo León.
Las familias levantaron los reportes correspondientes para pedir apoyo para su localización, pues se desconoce su paradero y se temen por su seguridad.
Las menores desaparecidas son:
DANA KESHET LÓPEZ CRUZ
Tiene 13 años y fue vista por última vez en el municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo el 24 de mayo pasado, no se reportan datos de señas particulares ni de la ropa que vestía.
Dana es mexicana tiene el cabello lacio oscuro, ojos castaño claros, mide 1.65 centímetros, pesa 80 kilogramos.
ASHLY DANIELA VÁZQUEZ PÉREZ
Es de nacionalidad guatemalteca, tiene 12 años, fue vista por última vez el 24 de mayo en la colonia Industria, en el municipio de Monterrey, Nuevo León sin que hasta el momento se tengan noticias de ella.
La menor tiene tres lunares en la mejilla izquierda; tiene el cabello ondulado rubio, ojos castaño claros,mide 1.60 centímetros.
Las autoridades indicaron que en caso de contar con alguna información que pueda llevar al paradero de las menores, se pueden comunicar a la Fiscalía General del Estado al números 800 (368-62-42) y al número de emergencia 911.
¿Qué es la Alerta Amber y cómo funciona?
Las Alertas AMBER se activan en los casos más graves de secuestro infantil. Su objetivo es impulsar a la comunidad a que colabore en la búsqueda de un niño perdido para recuperarlo sano y salvo.
Estas alertas se difunden por radio, TV, carteles en la vía pública, teléfonos celulares y otros dispositivos habilitados para recibir datos.
El sistema de Alerta AMBER se utiliza en al menos 27 países, entre ellos México y Estados Unidos.
La Oficina de Programas de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha asignado al National Center for Missing & Exploited Children la tarea de administrar el Programa de Distribución Secundario de Alerta AMBER.
Cuando las fuerzas del orden emiten una Alerta AMBER, el NCMEC recibe la notificación y redistribuye la alerta a los distribuidores secundarios que corresponda.
¿Cómo se activa una Alerta Amber?
Para activar la Alerta Amber se puede hacer llamando al siguiente número con cobertura nacional 01 800 00 854 00, el cual está disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Los afectados deben acudir al Ministerio Público de cada localidad para acelerar el proceso y su activación es inmediata una vez que no se tenga información del paradero del menor de edad.
Se necesita presentar los siguientes datos:
- Identificación oficial de la persona que solicita la Alerta Amber
- Nombre completo del menor
- Fotografía del menor
- Sexo
- Edad
- Lugar dónde sucedieron los hechos
- Lugar dónde fue visto la última vez
- Características físicas
- Señas particulares
- Ropa que usaba
- Padecimientos
- Especificar si tiene alguna discapacidad
- Descripción del hecho
¿Qué hacer cuando desaparece un niño?
• Acudir de manera inmediata a la Agencia del Ministerio Público más cercana o a cualquier otra autoridad.
• Llenar formato de registro.
• Proporcionar fotografía reciente del menor desaparecido.
• Proporcionar al Ministerio Público o autoridad el número de teléfono celular (si lo portaba al momento de su desaparición), correo electrónico, datos de redes sociales del mismo, así como toda información que se le solicite sobre el menor desaparecido.
• Proporcionar datos de correo electrónico y redes sociales del menor desaparecido.
¿Qué se necesita para activar una Alerta Amber?
• La persona desaparecida debe ser menor de dieciocho años.
• Que el desaparecido esté en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito.
• Que exista información suficiente sobre la niña, niño o adolescente, como sus características físicas y señas particulares.