Una recién nacida que había sido reportada como desaparecida, mediante una Alerta Amber , el pasado 1 de enero de 2025 en el municipio de Tultitlán, Estado de México, ya fue localizada.
La pequeña fue vista por última vez vistiendo un pañalero blanco, calcetines amarillos, un mameluco color hueso y un gorrito blanco. De acuerdo con el último reporte de las autoridades, la menor se encuentra con buen estado de salud y fue entregada a su madre.
Papá de bebé presuntamente fue quien se la llevó
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tultitlán, lograron localizar a la niña de 10 días de nacida.
La Alerta Amber señala que los hechos ocurrieron el 1 de enero de 2025, pero la información de la fiscalía señala que la menor fue reportada como desaparecida el día 2 de enero.
Tú apoyo es valioso, si tienes datos para dar con su localización comunícate al 800 890 29 40. @FiscaliaEdomex pic.twitter.com/NOVCS4sQkj
— Alerta Amber Edoméx (@AmberEdomex) January 6, 2025
La menor fue recuperada tras ser privada de su libertad presuntamente por la pareja de la madre. El sujeto fue identificado como Valente “N”, quien fue detenido al momento de localizar a la víctima y posteriormente presentado ante el Agente del Ministerio Público, el cual inició la investigación respectiva por el delito de privación de la libertad.
#Localizada | Elementos de la #FiscalíaEdomex y de la Dirección de Seguridad Pública de #Tultitlán lograron la localización de una niña de 10 días de nacida, quien fue reportada como desaparecida el día 2 de enero del 2025 tras ser privada de su libertad presuntamente por la… pic.twitter.com/BQ8D23v98U
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) January 7, 2025
Madre citó a pareja para registrar a bebé y lo detienen
De acuerdo con los hechos, informó la FGJEM, el 1 de enero, la madre y la pareja sentimental de la niña recién nacida habrían tenido una discusión cuando se encontraban en su domicilio ubicado en Tultitlán. En algún momento dicho sujeto salió del inmueble llevando consigo a la pequeña, desde entonces no se supo el paradero de ambos.
Por ello, el pasado 2 de enero la madre de la niña denunció ante el Ministerio Público, la desaparición de su hija, situación por la cual la Fiscalía Estado de México llevó a cabo actos de investigación y búsqueda coordinadamente con la policía municipal para lograr su ubicación.
Este 7 de enero, la madre y su pareja sentimental acordaron verse en el Registro Civil de Tultitlán para realizar el registro de la niña, lugar al que arribó dicho masculino con la pequeña; en tanto, él fue detenido por elementos de la fiscalía y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tultitlán.
¿Qué es la Alerta Amber y por qué se activa?
La Alerta Amber es un mecanismo de búsqueda inmediata que se activa cuando existe el riesgo de que un menor de edad sufra un daño grave a causa de su desaparición. Ante cualquier situación de este tipo, la ciudadanía puede solicitar la activación de esta alerta de manera presencial, telefónica o a través de las redes sociales de la Fiscalía.
La desaparición de menores de edad es un delito que lastima a toda la sociedad. La colaboración ciudadana es fundamental para lograr la pronta localización de esta pequeña y garantizar su regreso sano y salvo con su familia.