La Alerta Amber ha sido activada para Adaiah Samara Contreras Rodríguez, de 4 años, quien desapareció el 26 de octubre de 2024 en Tepic, Nayarit. La niña, nacida el 9 de mayo de 2020, es de nacionalidad mexicana, tiene cabello lacio castaño oscuro y ojos del mismo color.
Mide 1 metro y pesa 15 kilogramos. Una seña particular es que su oído derecho es más pequeño y abierto, además tiene una cicatriz en la nariz. Las autoridades consideran que su integridad está en riesgo, ya que podría ser víctima de un delito.
#AlertaAMBER solicita su apoyo y RT para la búsqueda y localización de la niña ADAIAH SAMARA CONTRERAS RODRÍGUEZ de 4 años. pic.twitter.com/1XwWXZ6VSv
— Alerta AMBER México (@AAMBER_mx) February 19, 2025
Cuautitlán Izcalli: Alerta Amber para encontrar a Ximena González de Jesús
También se ha emitido una Alerta Amber para Ximena González de Jesús, de 13 años, desaparecida el 13 de febrero de 2025 en Cuautitlán, Izcalli, Estado de México. La adolescente, nacida el 23 de noviembre de 2011, también es de nacionalidad mexicana, tiene cabello lacio castaño oscuro y ojos del mismo color.
Mide 1.55 metros y pesa 46 kilogramos. Como señas particulares, tiene una cicatriz de quemadura de aproximadamente 8 cm en la pierna. Al igual que Adaiah, se considera que su integridad está en riesgo y podría ser víctima de un delito.
#AlertaAMBER solicita su apoyo y RT para la búsqueda y localización de la adolescente XIMENA GONZÁLEZ DE JESÚS de 13 años. pic.twitter.com/1AWP9fmZGY
— Alerta AMBER México (@AAMBER_mx) February 18, 2025
Las autoridades solicitan la colaboración de la ciudadanía para localizar a Adaiah y Ximena. Cualquier información que pueda ayudar a dar con su paradero es crucial. Se pide a la población que, en caso de tener alguna pista, se comuniquen de inmediato con las autoridades a los números de emergencia. La pronta respuesta puede ser fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de las menores.
¿Cómo funciona la Alerta Amber en México?
La información sobre la persona desaparecida, incluyendo una fotografía, será distribuida rápidamente a través de todos los medios de comunicación disponibles. La alerta será difundida a nivel estatal, regional, nacional o internacional, dependiendo de las circunstancias del caso.
En cada estado de México, la oficina a cargo de la Alerta Amber es la Coordinación Estatal. El responsable de esta oficina, designado por el titular de la Fiscalía o Procuraduría General de Justicia del estado, determina si es apropiado activar la Alerta y, de ser así, la pone en marcha dentro de su jurisdicción.
VIDEO: Pareja rapta a bebé de un año en el Edomex; quisieron linchar al secuestrador
Si se sospecha que la niña, niño o adolescente fue llevado fuera del estado donde se denunció su desaparición, las autoridades estatales deben notificar a la Coordinación Nacional, la cual depende de la Fiscalía General de la República.
Esta notificación se realiza a través de la Fiscalía Especializada en delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas. La Coordinación Nacional evaluará la situación y decidirá si es necesario activar la Alerta Amber a nivel regional, nacional o incluso internacional.