Las Fiscalía de Justicia de los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México (Edomex) y Morelos activaron la Alerta Amber para localizar a cuatro menores de edad en distintas localidades de esas entidades.
Los cuatro menores por las que se activaron la Alerta Amber se llaman:
- Luisa Reynoso Amador de 5 años en Torreón, Coahuila
- Jack Galante Rivas, de 5 años en Hitzilac, Morelos
- María Hortencia Román Torres, de 1 año en Santa María del Río, San Luis Potosí
- Vanesa Alejandra Franco Hernández, de 16 años en Tecámac, Estado de México.
Autoridades y familiares de los menores de edad temen por la integridad de los cuatro niños por lo que solicitan el apoyo de la sociedad para su búsqueda y localización.
Luisa Reynoso Amador de 5 años en Torreón, Coahuila, es mexicana, tiene el cabello lacio castaño, claro, vestía como la mujer maravilla, zapatos rojos, diadema de la mujer maravilla, en color dorado y mochila de rueditas.
Fue vista por última vez en la plaza comercial Cuatro Caminos en compañía de su padre, en Torreón Coahuila, el pasado 25 de abril del 2024, se considera que su integridad puede estar en riesgo.
Jack Galante Rivas, de 5 años en Hitzilac, Morelos, tiene el cabello ondulado castaño claro, ojos color castaño claro, fue visto por última vez el 24 de noviembre de 2023, sin que se sepa nada de su paradero.
María Hortencia Román Torres, de 1 año en Santa María del Río, San Luis Potosí, tiene cabello negro, ondulado, ojos castaño oscuro, fue vista por última vez el 22 de abril de 2024, sin que se sepa nada de su paradero.
Vanesa Alejandra Franco Hernández, de 16 años en Tecámac, Estado de México. Tiene cabello castaño oscuro, ojos color oscuro, mide 1.46 y pesa 45 kilogramos desapareció el 1 de mayo.
¿Qué es la Alerta Amber y cómo funciona?
Las Alertas AMBER se activan en los casos más graves de secuestro infantil. Su objetivo es impulsar a la comunidad a que colabore en la búsqueda de un niño perdido para recuperarlo sano y salvo.
Estas alertas se difunden por radio, TV, carteles en la vía pública, teléfonos celulares y otros dispositivos habilitados para recibir datos.
El sistema de Alerta AMBER se utiliza en al menos 27 países, entre ellos México y Estados Unidos.
La Oficina de Programas de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha asignado al National Center for Missing & Exploited Children la tarea de administrar el Programa de Distribución Secundario de Alerta AMBER.
Cuando las fuerzas del orden emiten una Alerta AMBER, el NCMEC recibe la notificación y redistribuye la alerta a los distribuidores secundarios que corresponda.
¿Cómo se activa una Alerta Amber?
Para activar la Alerta Amber se puede hacer llamando al siguiente número con cobertura nacional 01 800 00 854 00, el cual está disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Los afectados deben acudir al Ministerio Público de cada localidad para acelerar el proceso y su activación es inmediata una vez que no se tenga información del paradero del menor de edad.
Se necesita presentar los siguientes datos:
Identificación oficial de la persona que solicita la Alerta Amber.
- Nombre completo del menor
- Fotografía del menor
- Sexo
- Edad
- Lugar dónde sucedieron los hechos
- Lugar dónde fue visto la última vez
- Características físicas
- Señas particulares
- Ropa que usaba
- Padecimientos
- Especificar si tiene alguna discapacidad
- Descripción del hecho
¿Qué hacer cuando desaparece un niño?
• Acudir de manera inmediata a la Agencia del Ministerio Público más cercana o a cualquier otra autoridad.
• Llenar formato de registro.
• Proporcionar fotografía reciente del menor desaparecido.
• Proporcionar al Ministerio Público o autoridad el número de teléfono celular (si lo portaba al momento de su desaparición), correo electrónico, datos de redes sociales del mismo, así como toda información que se le solicite sobre el menor desaparecido.
• Proporcionar datos de correo electrónico y redes sociales del menor desaparecido.
¿Qué se necesita para activar una Alerta Amber?
• La persona desaparecida debe ser menor de dieciocho años .
• Que el desaparecido esté en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito.
• Que exista información suficiente sobre la niña, niño o adolescente, como sus características físicas y señas particulares.