El abuso de antibióticos: la raíz del problema de las alergias a la penicilina
¡Alerta, padres! ¿Sabías que muchos niños diagnosticados con alergia a la penicilina podrían estar equivocados? Protege su salud y evita tratamientos innecesarios.
Al enfermarse, uno cree que un antibiótico podría curarlo, pero en algunas ocasiones no es así. Para los hijos de Yadira, tomar penicilina les desencadenó alergias: “Ellos se enfermaban continuamente de la garganta, entonces nosotros al ver eso, desde muy pequeñitos les dieron muchos medicamentos, pero se fueron haciendo alérgicos”.
La mayoría de los alérgicos a la penicilina vienen de la infancia, por ello, las pruebas de laboratorio son primordiales para demostrar si existe relación entre el medicamento y una alergia, pues solo del tres al cuatro por ciento de la población es verdaderamente alérgica a la penicilina.
¿Alergia a la penicilina? La importancia de un buen diagnóstico
Ser alérgico a la penicilina reduce las opciones eficaces y económicas cuando una persona se enferma. Por eso, un diagnóstico incorrecto podría volverse un problema. Según un estudio realzado por el Hospital Universitario de Bellvitge , en España, el 75% de los pacientes alérgicos a la penicilina en realidad no lo son. En México, esto también es común.
El Dr. Rodrigo Hiroshi González, pediatra con especialidad en alergia, advierte que, “De hecho sucede mucho lo que mencionan en este estudio, que realmente al llegar con nosotros como pediatra o alergólogo asocian la ingesta del medicamento con las manifestaciones clínicas, cuando en realidad pueden ser la primera causa de un proceso infeccioso agudo, sobre todo en los niños chiquitos”.
¿Por qué se confunde una alergia a la penicilina?
De acuerdo con los expertos, la confusión sucede debido a que algunas enfermedades infecciosas que se dan en la infancia tienen síntomas que simulan una alergia, como la comezón o hinchazón. Entre otros efectos, como:
- Abuso de antibióticos, el uso indiscriminado de antibióticos de amplio espectro puede alterar la flora bacteriana y dificultar un diagnóstico preciso.
- Falta de pruebas, en muchos casos, el diagnóstico se basa en los síntomas y no en pruebas de laboratorio específicas.
“La más importante es justamente retrasar el uso coordinado y el empleo prudente de antibióticos. De ahí que se utilizan antibióticos de amplio espectro o cada vez más complejos, cuando en realidad esto lo único que puede hacer es dañar la flora o la microbiota y condicionar la resistencia a las bacterias”, dijo el pediatra Rodrigo Hiroshi González.