Autoridades de Alemania detuvieron a ocho personas, quienes presuntamente planeaban un golpe de Estado, para lo cual recibían entrenamiento en el uso de armas de fuego.
El operativo consistió en el uso de 450 efectivos de la policía este martes 5 de noviembre de 2024, contra el grupo bautizado por los fiscales como Sächsische Separatisten (“Separatistas de Sajonia”, en alemán), que tiene las siglas SS, las mismas que la milicia de élite del partido nazi.
“Nuestras autoridades de seguridad han frustrado así en una fase temprana planes golpistas por parte de terroristas de derechas, que ansiaban la llegada de un ‘Día X’ para atacar a la gente y a nuestro Estado con fuerza armada”, dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser, en un comunicado.
Los fiscales afirmaron que habían completado un entrenamiento paramilitar, centrado en guerra urbana, manejo de armas de fuego, marchas nocturnas y patrullas.
Unsere Sicherheitsbehörden haben eine weitere mutmaßliche Terrorgruppe von militanten Rechtsextremisten zerschlagen. Ein wichtiger Ermittlungserfolg, der durch die Arbeit des BfV & des BKA möglich wurde. Danke an Polizeibeamte & Spezialkräfte der Bundespolizei für ihren Einsatz. https://t.co/pt1HGvwJ0u
— Nancy Faeser (@NancyFaeser) November 5, 2024
¿Cuándo surgió el grupo golpista contra Alemania?
El grupo objetivo de la operación surgió a finales de noviembre de 2020, según informó la fiscalía federal en un comunicado. La organización consiste entre 15 a 20 individuos que comparten “ideas racistas, antisemitas y parcialmente apocalípticas”, detallaron.
Convencidos de que Alemania se acerca al colapso, en el que se derrumbaría el gobierno y la sociedad, profetizado para un “Día X” indeterminado, los miembros del grupo se han estado entrenando para utilizar la fuerza con el fin de establecer un nuevo sistema en el este del país inspirado en el nacionalsocialismo, según los investigadores.
“En caso necesario, se supone que los grupos de personas no deseadas deben ser expulsados de la zona por medio de la limpieza étnica”, dice el comunicado.
Esta es la segunda detención de grupos reaccionarios en Alemania
El diario Spiegel Online informó de que uno de los sospechosos era un político del partido nacionalista Alternativa para Alemania (AfD) en el este de Alemania.
Se trataría de la segunda trama golpista descubierta en Alemania en los últimos años.
En 2022 se destapó el movimiento denominado “Reichsbürger” (“Ciudadanos del Imperio”), liderado por un aspirante a príncipe con ambiciones de derrocar al Estado e instaurar un gobierno provisional, un caso que conmocionó a Alemania por el nivel de detalle de su red y planificación.
Con información de Reuters.