Javier Mendoza Márquez, alcalde de Celaya, Guanajuato, admitió que durante el Grito de Independencia utilizó un chaleco antibalas como parte de las medidas de seguridad.
En un primer momento, el presidente municipal dijo que se trataba de un chaleco para el frío. Esta vez, mientras realizaba las arengas y el repique de campana, lo acompañaron dos escoltas y el comandante de las fuerzas de tarea de Celaya de la XVI zona militar.
-Estaban diciendo que utilizó un chaleco antibalas, le cuestionaron.
- (Ríe) Era un chaleco pero era para el frío, menciona el alcalde.
-¿No es antibalas?, le insisten.
-(Ríe nerviosamente) sí, responde Mendoza Márquez.
Transmisión delata a alcalde usando chaleco antibalas
La noche del 15 de septiembre, el propio gobierno municipal realizó una transmisión en redes sociales sobre el Grito de Independencia, en el que se vio al alcalde usando algo debajo de la camisa, lo que levantó sospechas de que se trataba de un chaleco antibalas.
De acuerdo con la transmisión, el protocolo se realizó en el patio de la Presidencia Municipal, donde fue la recepción y entrega del fuego simbólico, además de la lectura de la proclama y honores a la bandera.
El traje de Javier Mendoza Márquez se notaba abultado desde que avanzó por las escaleras del recinto para ir al salón de cabildos. Posteriormente salió al balcón para realizar las arengas y repique de campana. También en ese momento se notaba algo extraño.
Lo que llamó la atención también, fue que dos de los escoltas del alcalde se mantuvieron detrás. De la misma forma su familia estuvo en la parte trasera y no salieron al balcón a saludar, como en otras ocasiones.
Niega alcalde amenazas en su contra
El presidente municipal negó que haya amenazas en su contra. Sin embargo, este momento ocurre después de que el 21 de agosto elementos del Ejército desarmaron a los policías municipales para realizar una revisión de armas, además de que la Guardia Nacional asumió el control de la seguridad en la zona.
Mataron al hijo del alcalde de Celaya en 2022
En agosto de 2022, hombres armados dispararon y mataron al hijo de Javier Mendoza Márquez, alcalde de Celaya, cuyo nombre era Guillermo Mendoza Suárez . Iba saliendo de una farmacia ubicada en la colonia Villa de los Reyes en Celaya. Al momento de subir a su camioneta, abrieron fuego contra él.