Las lluvias de los últimos días causadas por “Alberto” y otros fenómenos en Hidalgo, han permitido la recarga de mantos acuíferos, presas y ríos, pero también han dejado derrumbes y deslizamientos en la red carretera estatal.
Las zonas donde más se han registrado derrumbes en distintos puntos ha sido en la Sierra y Huasteca, donde toneladas de piedra, lodo y árboles han generado la obstrucción de caminos y carreteras.
¿Cuáles son las carreteras afectadas por derrumbes en Hidalgo?
En la carretera 105, tramo Tlanchinol- Huejutla, varios árboles cayeron sobre la cinta asfáltica lo que causó el cierre de ambos carriles, brigadas de trabajadores laboraron durante varias horas para retirarlos y reabrir la circulación.
En la carretera estatal Tianguistengo - Yatipán, también se reportó la caída de árboles, los cuales ya fueron retirados. Sobre la carretera estatal Juárez - Santa María se presentaron derrumbes de piedras, ahí Protección Civil municipal trabajó para despejar la carretera, asimismo se presentaron caídos leves que no interrumpen la circulación en los municipios de Calnali, Tepehuacán de Guerrero, Lolotla, Xochicoatlán, Molango, Atlapexco, Yahualica, Xochiatipan, Huazalingo, Metepec-Tenango - San Bartolo y Santa María Temaxcalapa - Huehuetla.
Nuestros compañeros de las 13 Residencias Regionales, en colaboración con las unidades municipales de Protección Civil, y los ayuntamientos, dan atención a la red carretera estatal, para retirar el material derivado de derrumbes en distintas regiones, sin que hasta el momento pic.twitter.com/Ij6vs4Ryhm
— Infraestructura Hidalgo (@SIPDUS) June 22, 2024
En Tenango de Doria, la lluvia ocasionó derrumbes en los caminos San Nicolás -San Pablo, cuadrillas de trabajadores maniobraron para limpiar el camino.
En Ixmiquilpan también se tuvieron caídas de piedra y lodo en diferentes puntos por lo que trabajadores y maquinaria laboraron para permitir el paso.
En la carretera estatal San Felipe Orizatlán-Coacuilco, hay un derrumbe que obstruye ambos carriles, ya que personal de la Secretaría de Infraestructura con ayuda de maquinaria pesada trabaja en el lugar. Hasta el momento no se reportan lesionados y tampoco poblados incomunicados.