Los ajolotes de Xochimilco en CDMX podrían desaparecer en 2025

En 1998 se contabilizaban hasta seis mil ajolotes viviendo en los canales de Xochimilco de la CDXM, en 2013 había únicamente 36, en el 2025 podrían desaparecer.

Escrito por: Alejandra Gómez

Ajolotes en Xochimilco
¿Podrían desaparecer los ajolotes en Xochimilco? | PEXELS

En 1998 se contabilizaban aproximadamente seis mil ajolotes viviendo en los canales de Xochimilco, en el 2013 había únicamente 36, sin embargo, en el 2025 los modelos matemáticos pronostican que ya no habrá más de estos anfibios.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), se encuentran estudiando la capacidad de regeneración de los órganos reproductores de los animales.

¿Qué está pasando en los canales de Xochimilco?

De acuerdo con la investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la Universidad Nacional, Tania J. Porras Gómez, la vida silvestre en los canales de Xochimilco de la Ciudad de México ( CDMX ) se daña de manera rápida por la contaminación en el agua y el aumento de la temperatura de la misma, otro factor es la presión por la actividad humana y especies animales introducidas en los canales.

Un esfuerzo en conjunto para salvar a los ajolotes

Especialistas en la materia están trabajando en conjunto para poder salvar la diversidad de los ajolotes en Xochimilco, en la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con la UNAM, en el 2021 comenzaron a colaborar expertos del Instituto de Investigaciones Biomédicas y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, para realizar un estudio en el que se revisan las células germinales de los ajolotes.

Por otro lado, el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadoras señaló que se han analizado células reproductoras para generar espermatozoides que contengan información genética, en esta investigación encontraron una población de seres vivos que alojan células germinales, que podrían ser una fuente de almacenamiento.

Los especialistas mencionan que la siguiente etapa es revisar in vivo el proceso de regeneración de los órganos reproductores, ya que es la clave para recuperar las poblaciones.

Finalmente, Luis Zambrano González y su equipo de trabajo del Instituto de Biología, de la UNAM, trabajan junto con los chinamperos en Xochimilco, para que en las zonas intervenidas por los humanos se pueda introducir algunos organismos en el ambiente, formando parte de los esfuerzos para regresar a los ajolotes de las condiciones de los laboratorios a su ambiente natural.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×