El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el AIFA, recibió el primer vuelo de la aerolínea Cargolux, empresa con sede en Luxemburgo que opera vuelos diarios de carga a la Ciudad de México y Guadalajara.
Cabe recordar que el 2 de febrero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez para las operaciones del servicio al público de transporte aéreo de carga.
A inicios de 2023, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México movía el 50 por ciento de toda la carga aérea a nivel nacional, lo que representa aproximadamente 600 mil toneladas al año.
Decreto de cierre de operaciones de carga en el AICM
De acuerdo con lo publicado en el DOF el 2 de febrero el decreto indicó: Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga. Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.
Damos la bienvenida a la Terminal de Carga a la aeronave B747-8F de la aerolínea #Cargolux, agradeciendo su confianza por iniciar operaciones aéreas desde este Aeropuerto. #AIFA #NLU pic.twitter.com/HtNxYsjzuZ
— Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (@aifaaero) June 13, 2023
Vuelos de carga en el AIFA
El 28 de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, encabezó el inicio de las operaciones de carga en el AIFA.
En esa ocasión, el primer mandatario celebró la confianza de la empresa DHL Express para instalarse en ese complejo aeroportuario ubicado en el Estado de México.
DHL Express tomó la decisión de ser la primera aerolínea carguera en realizar la mudanza al AIFA, así como en anunciar una inversión de mil millones de pesos en el propio Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con el objetivo de expandir operaciones.
También se dijo que con esta medida se afianza la posición del Estado de México como el corazón logístico del país.
El AIFA cuenta con una extensión de 3 mil hectáreas, un espacio cinco veces mayor al que dispone la terminal aérea de la Ciudad de México.