En el AICM no hubiera aterrizado: Director del AIFA explica cómo evitaron la tragedia
Tras el aterrizaje de emergencia de un avión de la FGR, el director del AIFA explicó por qué no se hubiera podido en el AICM y cómo evitaron la tragedia.
Durante la tarde del martes 27 de junio, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) presenció una maniobra de película por parte de un piloto perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), quien realizó un aterrizaje de emergencia con la aeronave Gulfstream II rodeado de tensión, pues podría haberse desencadenado una tragedia en caso de no hacerlo de manera perfecta.
Para platicar sobre la espectacular maniobra de rescate del avión, en Hechos AM entrevistaron al director del AIFA, el general Isidoro Pastor Román, quien explicó cómo fue que evitaron la desgracia y un eventual incendio o explosión del jet, el cual tiene un precio estimado de 21 millones de dólares.
¿Qué pasó con el avión de la FGR que aterrizó de emergencia en el AIFA?
De acuerdo con las palabras del general Pastor Román, el avión con matrícula XC-LPY de la FGR tuvo un problema en el tren de nariz, lo que impedía un correcto aterrizaje al no desplegar todos los elementos de apoyo, por lo que necesitaba espacio suficiente para realizar un aterrizaje asistido, lento y largo, con mucha pericia de los pilotos.
Para esto fue clave la aparición del AIFA como alternativa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), destino original al que debía llegar el activo de la Fiscalía junto a cuatro funcionarios y los dos pilotos.
“El AICM tiene dos pistas en las cuales no se pueden hacer operaciones simultáneas. Sus pistas tienen una longitud de 3 mil 500 metros, y en este caso, que el avión traía el tren de nariz retraído, pues iba a necesitar más longitud de pista”, explicó el general Isidro. “Era hipotética la situación, pero se dio. Si hubiera aterrizado en el AICM, hubiera recorrido toda la pista. En este caso todavía tuvo espacio para poder seguir maniobrando en el aterrizaje”.
Así evitaron la tragedia en el AIFA
Un suceso devastador, que hubiera sido el incendio por la fricción del avión con la pista y una eventual explosión, fue evitada y prevenida con coordinación con los pilotos y los auxiliares en tierra.
Primero dirigieron el avión al AIFA para tener mayor margen de maniobra en una pista larga, posteriormente realizaron pruebas para poder levantar la aeronave en caso de que no fuera exitoso el aterrizaje, y además gastaron casi toda la gasolina para minimizar los riesgos de fuego e incendio. Por este motivo se desplegaron los bomberos de manera inmediata ante cualquier eventualidad.
¿Qué daños dejó el aterrizaje forzoso de un avión en el AIFA?
“En la pista los daños son menores. La pista está operativa, hay que darle una limpiada y recoger el caucho”, explicó el director del AIFA , para después explicar que el avión está asegurado e incluso puede ser arreglado, en caso de que los peritos consideren que esta es una opción segura.
Con una maniobra de película, así fue como un piloto de la @FGRMexico evitó una desgracia al aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 28, 2023
A través de un comunicado, la administración del #AIFA informó que el aterrizaje fue exitoso debido a la tecnología… pic.twitter.com/gssiFTnUii
“La aeronave queda en resguardo en nuestras instalaciones mientras el seguro interviene. Ellos están haciendo el dictamen de los daños materiales y si es posible quedar operativa nuevamente mediante una reparación, o si se da como pérdida total. Eso ya lo dictaminan los peritos correspondientes”, sentenció.
Ante esta situación, el general aprovechó el espacio para dar a conocer que el AIFA cuenta con la categoría 9 (de 10) en cuanto a seguridad aeroportuaria, la cual se otorga “en función de su estructura y su capacidad operacional”, además de su servicio de salvamento y extinción de incendios (SSEI), por lo que presumió que es muy seguro.