El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el resultado del análisis de los 112 restos óseos encontrados en los trabajos de salvamento arqueológico en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Una investigación que requirió más de dos años de trabajo.
De acuerdo con el INAH, los esqueletos revelan grandes detalles de la vida prehispánica, ya que los cuerpos datan de los periodos Coyotlatelco (600 a 900 d.C) y Posclásico Tardío (1200-1500 d.C).
#ENTÉRATE
— INAH (@INAHmx) July 8, 2024
Análisis antropofísico de más de 100 restos óseos da testimonio de la vida prehispánica en terrenos del AIFA
Visualiza el reporte de este invaluable hallazgo en nuestro canal: https://t.co/sYJhOPq54d
Más información en: https://t.co/PaAZiTzlu9
📸Mauricio Marat. #INAH pic.twitter.com/zoNEdoL3YQ
Los hallazgos arqueológicos más sorprendentes del AIFA
De los 112 restos óseos que fueron encontrados, arqueólogos y antropólogos físicos destacaron que poco más de 30 esqueletos pertenecen a niños y a fetos, lo que representa una alta mortalidad infantil durante ese periodo de tiempo.
Entre las diversas teorías de la mortalidad infantil es que las niñas y niños del lugar estaban sometidos a un alto nivel de estrés, junto a una mala alimentación, que fueron los factores claves.
Otro hallazgo fue el resto óseo de una mujer de 35 y 40 años de edad, que se estima pudo haber sido una guerrera, debido a los traumatismos que presenta.
Una primer hipótesis es, que la mujer reaccionó de manera instintiva ante un ataque y utilizó el brazo para cubrirse el rostro; y la segunda, es que era una guerrera que, al cubrirse con un escudo sufrió la lesión.
El INAH también destacó el esqueleto de un hombre con poliomielitis, la cual es una enfermedad causada por un virus que puede provocar parálisis total.
La dependencia aseguró que continuaran los estudios sobre esta colección de restos óseos, pues son un gran aporte para reconstruir de manera más detallada la vida de las antiguas civilizaciones de nuestro país.
UNAM reúne su principal acervo arqueológico en Tlatelolco
Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México reunió por primera vez sus principales acervos arqueológicos en un solo lugar: El Fondo Universitario de Arte de los Pueblos Originarios.
Este lugar se ubica en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el cual ya cuenta con una basta colección de 15 mil 550 piezas. Sin embargo, días antes fueron trasladadas más de 12 mil piezas pertenecientes a diversas colecciones, que se encontraban bajo resguardo de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM.
El objetivo de centralizar las colecciones arqueológicas marca un hito cultural, pues varias de las piezas de la colección aún no se exhiben al publico en general.
Las colecciones incluyen desde: piezas mesoamericanas de la zona maya, de Oaxaca, de la Costa del Golfo Occidente, hasta obras novohispanas.