El candidato de Morena a la alcaldía de San Cristóbal, Juan Salvador Camacho Velasco, fue retenido por habitantes de la comunidad de Los Llanos, Chiapas, quienes simularon un ahorcamiento; hechos que quedaron documentados en videos y fotografías que ya circulan en redes sociales.
El candidato de Morena estuvo retenido por los indígenas tsotsiles de estas comunidad de Chiapas por alrededor de ocho horas y después tuvo que pagar 300 mil pesos para ser liberado.
El candidato de Morena, quien también es hijo del político Manuel Camacho Solís y primo del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fue retenido por los indígenas que le reclamaban que no cumplió con sus promesas de campaña cuando fue diputado local.
Candidato de Morena es retenido por indígenas
En lengua castellana y tsotsil, los habitantes de Chiapas reclamaban al candidato de Morena el incumplimiento de sus promesas, en particular la construcción de una obra pública para la comunidad.
En la grabación se observa que dos indígenas de Chiapas lo retienen y lo obligan a quitarse los zapatos, después lo llevan a empellones hacia la escuela de la comunidad, en cuyo patio el candidato de Morena fue obligado a colocarse una soga en el cuello para simular un ahorcamiento.
Por algunos segundos, el candidato de Morena mantiene el ahorcamiento y después los indígenas de la comunidad de Chiapas le retiran la soga del cuerpo, mientras varios le dicen cosas en tsotsil.
Indígenas simulan ahorcamiento de candidato de Morena en Chiapas
De acuerdo con medios locales, el incidente en la comunidad de Chiapas, ocurrió el fin de semana pasado, aunque el candidato de Morena negó en principio los hechos, este miércoles se dieron a conocer las imágenes de la retención y el ahorcamiento.
Indígenas arrebataron y rompieron los lentes del candidato de Morena antes de ser sometido a una simulación de ahorcamiento, además, aseguraron que el dinero que pagaría era para que los indígenas le dieran el perdón.
Morena condena acciones en contra del candidato de Morena en Chiapas
El comité estatal de Morena condenó el acto de violencia en contra de Juan Salvador Camacho Velasco, pues aseguró que no existe motivo para justificar la “ inestabilidad física, emocional y sicológica de ningún ciudadano, mucho menos que el hostigamiento sea por cuestiones ideológicas, políticas o por sus creencias personales”.
Por su parte, el candidato de Morena, negó el incidente y dijo que los indígenas que hicieron el ahorcamiento eran simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Te puede interesar:
Violencia política: candidatos asesinados previo a las elecciones 2021