Por primera vez en su historia el aguacate hass, del estado de Jalisco, estará presente en el Super Bowl 2023. Después de años de negociaciones se abrió la puerta al mercado más jugoso y lucrativo, el de Estados Unidos (EU).
En entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA), Ignacio González, productor de aguacate de Jalisco comentó:
“Fue una noticia que nos dejó a todos con la piel chinita, llenos de emoción, y a la vez un poco nostálgicos que después de tantos años de esfuerzo, de lucha, de cabildeo, se diera este paso tan importante para nosotros”.
Además, Javier Medina, productor y presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Jalisco explicó que con la apertura de Jalisco para EU se le da oportunidad de generar más fuentes de empleo más pagadas y de mejor calidad.
También dijo que es hablar de un mercado que está a 12 horas de distancia en el transporte terrestre para un mercado que es el que consume más a nivel mundial.
Jalisco aporta el 8% del aguacate que se manda al Super Bowl 2023
Desde que se dio la apertura de la exportación de aguacate, el 28 de julio, el estado de Jalisco ha aportado más o menos entre 7 y 8 por ciento del volumen que se manda a Estados Unidos para la fiesta del Super Bowl 2023, informó el productor, Javier Medina.
Así, tan solo los huertos de Jalisco exportarán 10 mil toneladas para la fiesta del futbol americano, en una industria donde se mueven cerca de 6 mil millones de pesos al año.
“Imagínate tanto tiempo esperando esa oportunidad para exportar para allá, ahorita exportamos para diferentes países, a Estados Unidos es como nuestro guau”, comentó Elías González, productor de aguacate de Jalisco.
De acuerdo con los especialistas en más de 11 municipios de Jalisco se están cortando aguacate que va a terminar en las mesas de los estadounidenses en el Super Bowl 2023, pero en los próximos meses otros municipios se van a incorporar a esta fiebre y con ello sumarán 18 mil héctareas de campo aguacatero de exportación.