¿Agua en Marte? Hallan halos de fractura ricos en este líquido

Los halos de fractura que se fueron hallados en el cráter de Gale del planeta rojo demostraría que sí hay agua en Marte y ha existido desde hace años.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Marte
Encuentra la presencia de agua en Marte; ¿hay vida en el planeta rojo? | Pexels

El rover Curiosity de la NASA, enviado en 2012 para explorar el planeta rojo, descubrió halos de fractura ricos en un importante líquido, lo que demostraría que sí hay agua en Marte.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista ‘Journal of Geophysical Research: Planets’, Curiosity, el robot explorador de Marte del tamaño de un automóvil diseñado para explorar el cráter Gale, hizo un valioso descubrimiento.

Se trata de halos de fractura del subsuelo que contenían ópalo rico en agua, mismos que hacen pensar a los investigadores que en el planeta rojo habría condiciones para mantener este líquido vital cuando fue “potencialmente habitable”.

Agua en Marte podría haber existido desde hace años

El hallazgo de Curiosity no es nuevo, sin embargo, hasta ahora las investigaciones a cargo de Travis Gabriel, físico investigador del gobierno de Estados Unidos, demostraron que estas redes de halos tan extendidas constituyeron uno de los últimos, si no es que el último, entorno rico en agua en la era moderna del cráter Gale.

Recordemos que Curiosity ha explorado el cráter Gale desde 2012, es decir, una gran cuenca de impacto con una enorme montaña estratificada en el centro, a medida que el robot ha recorrido la superficie de Marte , se han realizado descubrimientos como rocas de tonos claros que rodean dichas fracturas.

¿Curiosity encontró agua en Marte?
¿Curiosity encontró agua en Marte? Investigación revelaría que el líquido vital se formó hace años. | Pixabay

Con el pasar del tiempo, las rocas se han extendido hasta el horizonte y se habría formado tras la disolución de la sílice con el agua de la época moderna de Marte, un momento en que el planeta rojo habría proporcionado condiciones más habitables.

Cabe destacar que la sílice se disuelve en lugares como los fondos de los lagos y océanos, lo que con el paso del tiempo forma fuentes termales y géiseres, un paisaje similar en la Tierra como el que se tiene al entorno del Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos.

Los investigadores estudiaron la composición de las rocas de color claro que rodeaban las fracturas en el suelo, o halos, en el cráter Gale para demostrar que estos pueden estar compuestos de ópalo: un material que contiene una gran cantidad de agua.

El esudio se llevó a cabo gracias a un ‘espectrómetro’ de ruptura inducida por láser del rover “Chemistry and Camera”. Una vez confirmado el material, se utilizó el espectrómetro de neutrones, el cual produjo “tasas de conteo de neutrones térmicos anómalamente altas”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×