Acceso al agua en escuelas de México repercute en rendimiento: UNICEF

UNICEF consideró que México tiene el reto de que todas las escuelas tengan acceso al agua, ya que su escasez repercute en el rendimiento de los estudiantes.

Escrito por: Maxi Peláez

escuelas.jpeg

En México, gran parte de las escuelas están bajo la lupa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ya que reportó que el 30% de ellas no tiene acceso al agua, situación que repercute en el rendimiento de los estudiantes.

Debido al nivel de acceso al agua en las escuelas no tienen servicios de lavado de manos. Mientras que el 60% de las escuelas cuentan con un sistema deficiente, por lo que la UNICEF consideró que esto impacta en los niños.

“Corren un riesgo considerable de contraer enfermedades principalmente diarreicas y gastrointestinales. El acceso puede determinar también la asistencia a la escuela, rendimiento y los logros generales de aprendizaje”, explicó Astrid Hollander, Jefa de Educación de UNICEF en México.

Más del 10% de escuelas en México carecen de baños

El acceso al agua no solo repercute en la salud gastrointestinal de los estudiantes, sino que las escuelas que tienen carecen de agua.

“A nivel nacional no tenemos un parámetro que ayude a los gobiernos federal y estatales en la generación de un criterio de elegibilidad técnica para la asignación de recursos disponible para servicios de agua y saneamiento en las escuelas y también para dirigir la inversión pública hacia donde más se necesita a los grupos prioritarios de atención”, detalló Astrid Hollander.

Estas deficiencias en las escuelas deben de corregirse con urgencia, por lo que los legisladores ya buscan reformas a la Ley General de Educación para obligar a los tres niveles de gobierno a garantizar el acceso al agua y a los servicios básicos en los planteles educativos.

“También busca definir las diferencias entre equipamiento y cobertura de los servicios básicos a fin de lograr la eficiencia programática y financiera del sector educativo frente a la obligación inalienable de brindar los servicios de agua , higiene y saneamiento en las escuelas”, explicó María Eugenia Hernández, diputada de Morena.

UNICEF consideró que México tiene el reto de lograr que el 100% de las escuelas tengan acceso al agua y a sistemas de saneamiento para cumplir no solo con los compromisos de la agenda 20-30, sino para preservar la salud y el bienestar de millones de estudiantes mexicanos que hoy no tienen ni cómo lavarse las manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×