Un viacrucis conseguir agua. Escasez por cierre de presa Yuribia

Tras 48 horas del cierre de la presa Yuribia habitantes de Coatzacoalcos han buscado agua en manantiales y pozos, incluso excavaron en la tierra.

Notas
Estados

Escrito por: Heidi Castellanos

Un viacrusis conseguir agua. Escasez por cierre de presa Yuribia.jpg

Veracruz.- Al transcurrir 48 horas del cierra de la presa Yuribia en Tatahuicapan, cientos de habitantes del municipio de Coatzacoalcos buscaron alternativas para llevar agua a sus hogares, acudieron a manantiales, pozos artesianos e incluso excavaron en la tierra donde brota el agua sobre la avenida “General Anaya”.

Jorge Iván, uno de los afectados, dijo con preocupación: “Andamos consiguiendo agua por todos lados, no hay gracias a esta gente que nos dejaron sin agua. Andar consiguiendo por todos los charquitos de agua que hay ahora si, sobre la General Anaya y ayer estuve en la Noria y es cansado”.

Habitantes inician acarreo de agua por cierre de presa Yuribia

De diversos puntos estuvieron tomando el agua a través de tuberías, arroyos, pozos y cisternas; en carros, triciclos, carretillas y en manos transportaban las cubetas, los garrafones y tambos llenos.

“Allá en el Yuribia dicen que le cerraron la válvula y pues nosotros estamos padeciendo, nosotros somos afectados como terceros, aunque pagamos bien el recibo del agua, nos llega puntualmente. Desesperante porque te imaginas cómo está para lavar trastes, para bañarse, para lavar la ropa, todo es útil”, explicó Abel Correa, un habitante de Coatzacoalcos.

Aunque en algunos puntos el agua no era tan limpia, los pobladores aseguraron que la escasez los llevó a acudir a estas fuentes de agua para poder cubrir sus necesidades básicas.

“De charco en charco, vea las condiciones en las que está, pero ahí está el agua, la calidad, pero la necesidad nos lleva a todos”, apuntó Jorge Iván.

El cierre de la presa Yuribia

Más de 800 mil habitantes del sur de Veracruz se quedaron sin agua potable, luego que pobladores del municipio de Tatahuicapan cerraran y soldaran las válvulas de la presa Yuribia ubicada en la zona serrana y que abastece a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Autoridades del municipio serrano de Tatahuicapan, argumentaron que esta acción se originó porque los municipios que se abastecen de agua no cumplieron con el pago de 2.3 millones de pesos de una obra que se realiza en la localidad.

“En Tatahuicapan históricamente siempre han habido peticiones a Coatzacoalcos a Minatitlán porque así se estipuló desde que se fundó la presa Yuribia. Todos han municipalizado el agua tanto Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, ellos cobran los servicios ambientales para reforestación y ni un peso han invertido en la presa”, argumenta Eusebio González, alcalde de este municipio.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×