La Asamblea Nacional de Francia se prepara para debatir y votar este martes el controvertido acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), en medio de fuertes protestas de los agricultores franceses que temen un impacto negativo en su sector.
Christiane Lambert, presidenta del principal sindicato agrícola francés, la FNSEA, ha liderado las movilizaciones, exigiendo al gobierno que rechace el acuerdo.
“No podemos competir con los productores sudamericanos que tienen costos de producción mucho más bajos y estándares ambientales menos estrictos”, declaró Lambert en conferencia de prensa.
Las protestas, que comenzaron el 14 de noviembre, se han intensificado en los últimos días, con agricultores bloqueando carreteras, puertos y depósitos de combustible en todo el país.
Este martes, cientos de tractores se concentraron frente a la Asamblea Nacional en París y ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, con pancartas que rechazaban el acuerdo y demandaban la protección de la agricultura francesa.
🗣 @EddyCasterman « Le MERCOSUR n’est pas le premier clou planté dans le cercueil de la ferme France. Il n’est pas la cause, mais bien la conséquence des renoncements successifs des gouvernements à défendre notre autonomie alimentaire. » #Mercosur #DirectAN pic.twitter.com/CadkmO4jYf
— Groupe Rassemblement National (@groupeRN_off) November 26, 2024
¿Qué es el acuerdo UE-Mercosur y qué plantea?
Las negociaciones entre la UE y el Mercosur, bloque que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se iniciaron en 1999 y finalizaron en 2019, tras 20 años de complejas discusiones.
Sin embargo, la ratificación del acuerdo se ha visto frenada por la oposición de varios países europeos, principalmente Francia e Irlanda, que temen un impacto negativo en sus sectores agrícolas y medioambientales.
🔴🗣 « Si par malheur, cet accord du Mercosur était adopté, nous affirmons qu'il faudra désobéir.
— La France Insoumise #NFP à l'Assemblée (@FiAssemblee) November 26, 2024
Les Français·es ne supportent plus d'entendre que dès lors que Bruxelles a décidé, on ne peut plus rien faire. Et ils ont raison.
Nous ne pouvons donc pas voter pour cette… pic.twitter.com/DL4dgG4zTD
El gobierno francés, liderado por el presidente Emmanuel Macron, ha expresado su preocupación por el acuerdo, en particular por las cláusulas relacionadas con la deforestación en la Amazonía y el cumplimiento de los acuerdos climáticos de París.
Se espera que la Asamblea Nacional vote en contra del acuerdo, siguiendo la recomendación del Comité de Asuntos Europeos, que emitió un informe desfavorable sobre el tratado.
"Personne ne croit que cet accord puisse être bénéfique à la France et à l'Europe en matière agricole", déclare @HeleneLaporteRN. #DirectAN #Mercosur pic.twitter.com/B6oJehtjAZ
— Assemblée Nationale Actus | 🇫🇷🗳 (@ActusAssemblee) November 26, 2024
El miércoles, el Senado también se pronunciará sobre el acuerdo. Aunque el voto del Senado no es vinculante, tendrá un peso político importante y podría influir en la decisión final del gobierno francés.
El voto en la Asamblea Nacional y el Senado franceses es crucial para el futuro del acuerdo UE-Mercosur. Si Francia mantiene su oposición, será difícil que el acuerdo sea ratificado por la Unión Europea . Las próximas horas serán decisivas para el futuro de este tratado comercial.
Alors que la mobilisation des agriculteurs se poursuit dans toute la France, la Coordination Rurale des Savoie a entamé ce lundi une action de blocage de deux centrales dans l’Albanais. Objectif : protester contre le Mercosur et réclamer un revenu décent pour les agriculteurs. pic.twitter.com/zYRjvC5ubU
— 8 Mont-Blanc (@8montblanc) November 26, 2024