“Agatha” se debilita a depresión tropical; continúan lluvias en Oaxaca

Después de que “Agatha” tocara tierra como huracán categoría 2, hoy se debilitó a depresión tropical; causa lluvias torrenciales en Veracruz y Oaxaca.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Agatha depresión tropical Oaxaca
| FIA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que “Agatha” se debilitó a depresión tropical, después de que este lunes tocara tierra como huracán categoría 2 en las inmediaciones de la localidad La Redonda, en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Hasta las 7:00 de la mañana de hoy 31 de mayo, “Agatha”, como depresión tropical, se localizaba en las inmediaciones de Aguatenando, Oaxaca, a 90 kilómetros al norte del puerto de Salina Cruz.

Actualmente, este fenómeno meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h, indicó el SMN.

A su paso por el territorio nacional, la depresión tropicalAgatha” causa lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; intensas en Campeche; muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Yucatán.

El SMN precisó que una zona de baja presión asociada con la circulación de “Agatha” cerca de la Península de Yucatán, mantiene 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días.

Más de 40 mil usuarios quedan sin luz tras paso de “Agatha” por Oaxaca

Agatha” tocó tierra como huracán categoría 2 a las 3:30 de la tarde este 30 de mayo, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h, dejando a su paso lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca .

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca dio a conocer que de manera preliminar no se reporta pérdida de vidas humanas en la entidad por el paso de “Agatha”, que ahora sigue su avance como depresión tropical.

En cuanto a las afectaciones, destacó que el nivel del Río Copalita en la zona de la costa oaxaqueña creció “de forma rápida”, no obstante, las autoridades estatales mantienen un monitoreo de ríos, arroyos, presas y lagunas para dar una respuesta rápida en caso de que sea necesario.

Protección Civil estatal también reportó un deslave en el kilómetro 166/500 de la carretera Pochutla-Ciudad de Oaxaca, por lo que se interrumpió el paso hacia Miahuatlán.

Mientras que el gobernador Alejandro Murat mencionó que en los municipios de Huatulco, Tonameca, San Mateo Piñas y San Agustín Loxicha hubo cortes eléctricos.

Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que a su paso, “Agatha” dejó 46 mil 563 usuarios afectados, y en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, trabajará en la zona afectada de manera ininterrumpida hasta restablecer el servicio a la normalidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×