Adulto mayor recibe descarga eléctrica al colocar ‘diablito’ en el Centro Histórico en CDMX

En el cruce de las calles República de Ecuador y Allende, el señor recibió una fuerte descarga cuando intentaba conectar el suministro eléctrico de un inmueble.

Notas
Seguridad

Escrito por: Antonio Huitzil e Iván Ramírez

hombre electrocutado centro historico cdmx.jpg
El señor recibió una fuerte descarga mientras intentaba conectar el suministro eléctrico.

Un hombre de la tercera edad recibió una descarga eléctrica al intentar colocar un “diablito” en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), pero afortunadamente logró sobrevivir tras ser auxiliado por los servicios de emergencia.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas de este miércoles 12 de febrero en el cruce de las calles República de Ecuador y Allende, en la alcaldía Cuauhtémoc.

¿Cómo ocurrió la descarga eléctrica en hombre de la tercera edad en CDMX?

Según testigos, el hombre, conocido en la zona como un vecino, recibió una fuerte descarga mientras intentaba conectar el suministro eléctrico de un inmueble.

La persona solo sufrió quemaduras de primer grado, por lo que fue atendido en el lugar por paramédicos de Protección Civil. A pesar de la gravedad de la situación, no fue necesario su traslado a un hospital.

El domicilio en el que realizaba la intervención permanecerá sin electricidad. La situación fue rápidamente controlada por bomberos, quienes recordaron la importancia de evitar realizar este tipo de conexiones ilegales que ponen en riesgo la vida y la seguridad de las personas.

Esta es la multa por colocar ‘diablitos’ en medidores de luz

Un “diablito eléctrico” es un término para referirse a una conexión ilegal de electricidad en alguna instalación de algún inmueble. Esta conexión se realiza cuando alguien conecta de manera ilegal un predio a la red eléctrica sin pasar por los medidores pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Generalmente, esto se hace para evitar el pago de los consumos de energía. Las conexiones con “diablitos” suelen ser peligrosas, ya que no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas, lo que aumenta el riesgo de cortocircuitos, incendios o descargas eléctricas que pueden causar lesiones graves o incluso la muerte.

El Artículo 368 del Código Penal Federal estipula que el aprovecharse de la energía eléctrica sin derecho, ni consentimiento se considera un robo, por lo que la sanción es de 3 a 10 años de prisión, y la multa es de mil días de salario mínimo, lo que equivale a más de 248 mil pesos en 2024.

Riesgos de los ‘diablitos’ en los medidores de luz

Los “diablitos” no están autorizados por la CFE, por lo que utilizarlos, además de ilegal, puede ser muy peligros. Entre las consecuencias por colocarlos se encuentra:

  • Riesgos de ser electrocutado
  • Peligro de incendio
  • Daños a electrodoméstico y aparatos electrónicos
  • Aumento en el recibo de luz
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×