Así puedes adoptar un ajolote para preservar la especie, según la UNAM

La UNAM explica la manera en la que se puede adoptar un ajolote y al mismo tiempo apoyar a la campaña “AdoptAxolotl” que busca preservar la especie.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Cómo adoptar un ajolote para preservar la especie, según la UNAM
| AdoptAxolotl

El ajolote es una especie endémica mexicana en peligro de extinción, ante esto, las autoridades ambientales decidieron crear la campaña internacional “AdoptAxolotl”, la cual consiste en una recaudación de fondos e incluso poder adoptar un ajolote y tener uno en casa hasta por un año.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la campaña fue lanzada por el doctor en ciencias Luis Zambrano González, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, el cual trabaja desde hace 20 años para la conservación del ajolote.

Es importante mencionar que tener ajolotes como mascotas es uno de los principales motivos por los que se encuentran en peligro de extinción, pues es necesario tener los cuidados necesarios y preservar la especie en su ecosistema natural.

¿En qué consiste la campaña AdoptAxolot?

Al analizar la problemática, los científicos identificaron tres situaciones que ponen en riesgo a los ajolotes: la urbanización de Xochimilco, la calidad del agua, llena de residuos de plantas en tratamiento y las especies introducidas como la carpa y tilapia.

La campaña AdopAxolotl consiste en una recaudación de fondos internacional para apoyar a las casas de ajolotes o su refugio-chinampa. En la campaña se reactiva la zona de las chinampas y se desarrolla una serie de filtros que mejoran la calidad del agua y el hábitat del ajolote.

Hay dos esquemas de donación directa, una que se llama “Invita a cenar a un ajolote” para los insumos del mantenimiento de la colonia y otro que se llama “Tunea la casa del ajolote”, dirigido al mantenimiento del chinampas-refugio en Xochimilco.

Cómo adoptar un ajolote: UNAM
Los ajolotes se encuentran en peligro de extinción | Twitter @unamglobal

¿Cómo puedo tener un ajolote en mi casa?

En los programas de adopción virtual, con 200 pesos se puede invitar a cenar a un ajolote, con mil pesos tunear su casa y si se desea donar se puede adoptar un ejemplar por uno, seis meses o hasta un año.

Cabe destacar que dependiendo de la donación, se recibirán posters informativos, postcards, se puede ponerle nombre al ajolote o a las chinampas-refugio en un esfuerzo por personalizarlas.

Actualmente, la UNAM y los chinamperos trabajan con 48 chinampas-refugios, que corresponden a poco más de cinco kilómetros lineales de canales, en donde el ajolote y otras especies pueden vivir sin amenazas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×