El Senado de la República aprobó hoy 28 de noviembre de 2024 en lo general y en lo particular el proyecto en materia de simplificación orgánica, que
desaparece siete órganos autónomos
, lo que significa un cambio significativo en la estructura del gobierno mexicano. Esta decisión implica la extinción del:
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Otros cinco organismos, cuyas funciones serán absorbidas por dependencias de la Administración Pública Federal.
La reforma, que fue respaldada por el partido Morena y sus aliados, busca reducir la duplicidad de funciones y mejorar la eficiencia administrativa, aunque ha generado controversia y críticas sobre el posible debilitamiento de la transparencia y la rendición de cuentas en el país.
Así fue la discusión en materia de simplificación orgánica en el Senado
Al dar inicio a la sesión y tras una larga discusión, el Senado de la República, aprobó, en lo general, con 86 votos a favor y 42 en contra, los artículos no reservados del dictamen que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica.
Más tarde, con 86 votos a favor y 40 en contra, se aprueba en lo particular y los artículos reservados, en los términos del dictamen que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica.
✅ Con 86 votos a favor y 40 en contra, se aprueba en lo particular y los artículos reservados, en los términos del dictamen que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica.
— Senado de México (@senadomexicano) November 29, 2024
Morena celebra la aprobación de la desaparición de los órganos autónomos
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, celebró la aprobación del dictamen: “Hay mayoría calificada, por lo que vuelve a ser un día histórico e inédito”. El senador explicó que “en consecuencia, quedan aprobados los artículos 3, 6, 26, 27, 28, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116, 123 y 124”.
Luego de la aprobación, se instruyó la remisión inmediata del dictamen de la desaparición de los órganos autónomos a las legislaturas de las entidades federativas, así como a la de Ciudad de México.