Human Rights Watch (HRW) acusó a Israel de utilizar fósforo blanco contra Gaza, una sustancia prohibida internacionalmente por las graves consecuencias que provoca entre la población.
Mediante un comunicado, la organización de Derechos Humanos detalló que tras revisar videos de ataques perpetrados en Líbano y Gaza entre el 10 y 11 de octubre de 2023, determinaron que había múltiples ráfagas de esta arma química, disparada con artillería.
Además, HRW se dio a la tarea de entrevistar por teléfono a dos personas que fueron testigos de los ataques de Israel, quienes describieron las detonaciones y su relató fue consistente con el uso de esta sustancia.
De acuerdo con la organización, uno se encontraba en la calle y el otro en un edificio cercano cuando escucharon las detonaciones; ambos indicaron que tras la explosión se vieron líneas blancas que se dirigían hacia la tierra, además describieron el olor como “sofocante”.
URGENTE: GRAVE: Israel está lanzando fósforo blanco, armas prohibidas internacionalmente en la Franja de Gaza, una región muy densamente poblada; esto es crimen de guerra, ¿Dónde están los proclamados defensores de los derechos humanos, dónde la Corte Internacional? pic.twitter.com/IkVZq2H4W4
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) October 10, 2023
“El humo blanco denso y el olor a ajo son características del fósforo blanco”, explicó HRW, lo mismo que describieron los dos testigos, para corroborar que Israel hizo uso de esta arma prohibida.
Human Rights Watch explicó que el uso de fósforo blanco en Gaza viola el derecho internacional humanitario de tomar todas las precauciones para evitar lesiones y matar a los civiles.
¿Cómo funciona el fósforo blanco y por qué está prohibido?
El fósforo blanco es un polvo que se puede utilizar para marcar, señalar y oscurecer, pero como arma suele ser muy peligrosa ya que puede provocar incendios que quemen a personas y objetos.
“El fósforo blanco es ilegalmente indiscriminado cuando estalla en áreas urbanas pobladas, donde puede quemar casas y causar daños atroces a los civiles”, indicó HRW.
Esta sustancia se enciende cuando se expone al oxígeno, es tan fuerte su intensidad que puede quemar a las personas hasta los huesos, debido a que es muy soluble en grasas, por lo tanto en carne humana.
Cuando una quemadura provocada por fósforo blanco está vendada y después se retira el vendaje, puede volver a encenderse si entra en contacto con oxígeno. Una herida aunque sea muy leve puede llegar a ser mortal.
BREAKING: Israel has used white phosphorus in military operations in Gaza and Lebanon, putting civilians at risk of serious and long-term injuries.
— Human Rights Watch (@hrw) October 12, 2023
White phosphorus causes excruciating burns and can set homes afire. Its use in populated areas is unlawful.https://t.co/TbCVA5Qynp pic.twitter.com/4UKANHTwI2
Israel utilizó fósforo blanco en etaques a Líbano
La asociación Amnistía Internacional confirmó que Israel utilizó fósforo blanco durante los últimos ataques a Líbano. Aparentemente también usaron este material en uno de los bombardeos a Gaza.
En todo momento, Israel ha negado el uso del fósforo blanco, tachando de difamación estas afirmaciones.