La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sacó de su lista de los diez fugitivos más buscados a los capos mexicanos Ismael Zambada García, “El Mayo”; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”; y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, por el que ofrecían 10 millones de dólares, de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), respectivamente.
Como parte de esta actualización, la agencia antidrogas estadounidense, ahora agregó en ese top a Óscar Medina González “Panu”, Luis Javier Benítez Espinoza y al chino Kun Jian, todos ellos ubicados por las autoridades estadounidenses como operadores del tráfico de fentanilo a Estados Unidos, pertenecientes a la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
Con esta nueva configuración, la lista negra de la DEA está encabezada por el hijo mayor de Joaquín “ El Chapo ” Guzmán Loera, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y sus lugartenientes: Óscar Noé Medina González, Kun Jiang, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre, Luis Javier Benítez Espinoza y Alan Gabriel Núñez Herrera.
¿Quiénes son los recién agregados a la lista de la DEA?
Kun Jiang es identificado por las autoridades estadounidenses como uno de los proveedores de precursores de fentanilo con sede en China.
Según las investigaciones, en septiembre de 2021, un cómplice compró aproximadamente 25 kilogramos de precursores de fentanilo a Kun Jiang y su empresa con sede en China.
En abril de 2023, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra Kun Jiang y otros acusándolos de conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo y conspiración para el lavado de dinero.
Supervisor de comandantes de “Los Chapitos” entró a lista de la DEA
Óscar Medina González es ubicado como el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Según fuentes de inteligencia, supervisa a los comandantes regionales de los Chapitos.
En abril de 2023, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación contra Oscar Noe Medina González y otros acusándolos de participar en una empresa criminal continua, conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y actividades destructivas.
Traficante de fentanilo del Cártel de Sinaloa también es buscado por la DEA
Luis Javier Benitez, es ubicado como traficante de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, desde México a Estados Unidos en forma de pastillas y polvo.
Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York en abril de 2023, presentó una acusación contra Luis Javier Benítez Espinoza y otros de participar en una conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración. para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para lavar dinero.