¿Ciudadanos invisibles? Casi medio millón de mexicanos no tienen acta de nacimiento
Tener un acta de nacimiento es la puerta para realizar distintas actividades en México, además de proteger nuestros derechos ¿cuántos mexicanos no la tienen?
En el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México existen alrededor de 451 mil 855 personas que no tienen acta de nacimiento, lo que significa que no existen en ninguno de los registros civiles del país, pero ¿por qué es importante contar con este documento?
Del total de las y los mexicanos sin acta de nacimiento, se reportó que la mayoría de ellos son menores de entre 0 a 4 años de edad; sin embargo, también existen adultos mayores que no tienen este documento.
¿Qué es y para qué sirve un acta de nacimiento?
¿No se tiene identidad? El acta de nacimiento es el documento oficial que acredita el nombre, sexo y nacionalidad de una persona, además de indicar la fecha y lugar de nacimiento, así como el nombre de la madre, padre o persona que tengan la patria potestad.
El acta de nacimiento brinda a las y los mexicanos la oportunidad de acceder a sus derechos y obligaciones establecidas en la Constitución, por lo que no contar con una los hace vulnerables a cualquier tipo de abuso.
Por otro lado, este documento funciona como una puerta para realizar distintas actividades en México, ya que permite a las personas estudiar, trabajar, recibir atención médica e incluso formar una familia.
“Un acta de nacimiento es la llave para acceder al mundo jurídico, con este documento es como podemos obtener nuestra primer identificacion, y nuestras posteriores identificaciones que van a ser más elementos que van a permitir al humano ejercitar ese derecho a la identidad”, explicó Claudio Hernández, notario, para entrevista con Fuerza Informativa Azteca.
¿Cómo sacar el acta de nacimiento de una persona que nunca fue registrada?
¡Hay buenas noticias! Si conoces a una personas mayor que no cuenta con su acta de nacimiento, lo único que tienes que hacer es acudir al registro civil de tu localidad y presentar cualquier documento, fotografía o testigo que avale su pasado y que permita iniciar el trámite.
Una vez que se obtenga el acta de nacimiento las y los mexicanos podrán tener acceso a otro tipo de documentos como el INE y el CURP, los cuales permitirán realizar los demás trámites público o privados que se requieran.