El pasado 23 de enero de 2025, el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, fue escenario de un brutal ataque que dejó sin vida a la maestra de primaria Juana Edith Rivera Álvarez, y horas más tarde, a sus dos hijos, Samuel y Diego Landín Rivera. Un trágico suceso ha generado una ola de indignación y tristeza entre los habitantes de la región.
¿Cómo fue el ataque a la maestra de primaria de Juventino Rosas?
Los hechos ocurrieron en la colonia Libertadores del Bajío, donde un grupo armado irrumpió en el hogar de la docente. Según los informes, los agresores dispararon contra Juana Edith antes de llevarse a sus hijos. Las autoridades confirmaron que los cuerpos de Samuel y Diego fueron encontrados sin vida horas después del ataque, lo que ha llevado a la comunidad a exigir justicia.
El presidente municipal, Fidel Armando Ruiz Ramírez, se ha manifestado al respecto y aseguró que está en contacto con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para esclarecer el homicidio. En una de sus múltiples transmisiones en vivo por sus redes sociales, aseguró que ya habló directamente con un abogado de la familia; sin embargo, la situación es compleja dado que el esposo de la maestra se encontraba en Estados Unidos.
Con tristeza y consternación me uno al dolor de la comunidad de Juventino Rosas y de todo Guanajuato por el brutal asesinato de la maestra Juana Edith Rivera y de sus hijos, Samuel y Diego Landín Rivera.
— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) January 25, 2025
Hago un llamado a los tres niveles de gobierno para que trabajen de manera… pic.twitter.com/iwXvp3PCiR
La noticia ha resonado fuertemente en las redes sociales y medios locales, por lo que mientras no hubo confirmación oficial de los decesos, en especial sobre sus hijos, fueron colectivos como “Luz y Justicia” quienes confirmaron el hallazgo de los cuerpos e intentaron dar difusión a este terrible hecho.
Cabe señalar que en un principio se señaló que la maestra había sido víctima colateral de un enfrentamiento; sin embargo, más tarde el mismo alcalde confirmó que fue un ataque directo contra la docente.
Condolencias e indignación por el ataque a maestra de primaria y familia en Guanajuato
La comunidad educativa ha expresado su pesar por la pérdida de una figura tan importante como Juana Edith, quien trabajaba en la escuela primaria “Melchor Ocampo”.
“El comité ejecutivo de la Sección 13 lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Juana Edith Rivera Álvarez, maestra de la escuela Melchor Ocampo en la comunidad de Rincón del Centeno”, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 13.
La falta de información sobre el móvil del ataque y la ausencia de detenidos hasta el momento han generado un clima de incertidumbre e inseguridad entre los residentes; mientras tanto, las víctimas ya fueron veladas, pero no se han reportado ningún tipo de detenido por este grave incidente.