“Empezar de cero”: Toneladas de piedra y lodo cubren calles de Acapulco tras “John”

Las familias de Acapulco aseguran que empezarán de cero, después de que el huracán “John” dejara lluvias históricas en el puerto y les arrebatara su patrimonio.

Por: Otoniel Martínez - Citlalli Sánchez

La colonia Lázaro Cárdenas es una muestra del poder destructor de “John” , un huracán que a pesar de debilitarse a tormenta tropical, causó severas afectaciones, entre ellas, el deslave de los cerros… todo quedó entre toneladas de piedra y lodo, pero la esperanza se mantiene entre los habitantes de Acapulco.

“Todo se lo llevó completamente, no dejó nada, la verdad; pues a empezar de cero otra vez, porque no hay de otra”, declaró Juan Manuel Tornez, uno de los damnificados en el puerto.

Enormes piedras cayeron con fuerza desde lo alto de los cerros y se llevaron todo a su paso, lo que dejó sin patrimonio a las familias de la colonia Lázaro Cárdenas, donde Fuerza Informativa Azteca (FIA) documentó el daño.

Los deslaves también provocaron el colapso de algunas vialidades, hasta donde llegaron equipos de emergencia para liberar las carreteras, principalmente en las comunidades rurales de los municipios de Malinaltepec, Acatepec, Iliatenco, San Luis Acatlán y Santa Cruz del Rincón, pertenecientes a la Región Montaña.

Inicia censo y entrega de apoyos a los damnificados en Acapulco

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló durante su última conferencia mañanera que ya inició el censo de damnificados en Acapulco , donde 15 mil viviendas resultaron afectadas.

“Ya está bajando el agua en las colonias inundadas, estamos entregando comida caliente, distribuyendo despensas, hay servicio médico, ya comenzó el censo para entregar en 15 mil viviendas que fueron las afectadas apoyos de manera directa (...) se está trabajando, lo mismo en la Costa Chica que en la Costa Grande”, mencionó el mandatario.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la entrega de víveres a los habitantes de Acapulco, una de las ciudades más afectadas por el huracán “John”, fenómeno que dejó lluvias históricas mientras se desplazaba por el océano Pacífico.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unió al llamado para apoyar a los acapulqueños y en el Estadio Olímpico Universitario se instaló un centro de acopio ; permanecerá abierto hasta el 5 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas.

Videos

Otras Noticias

×