Un joven que practicaba skate resultó herido por arma de fuego en Jiutepec, Morelos. Los hechos sucedieron el fin de semana durante un operativo de la Policía Morelos, y el presunto responsable de la agresión, es precisamente un elemento de la corporación.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), el ataque habría ocurrido tras un intento de revisión de rutina por parte de elementos de la Policía Morelos. Instantes después, y a través de un video difundido en redes sociales, se escuchan los lamentos del joven skate: "-Ay, Ay... -¿Te dieron un balazo? ¿te dieron un balazo, wey? ¿cuál es tu nombre, bro?"; cuestiona uno de los testigos.
La presunta agresión armada ocurrió en el Parque Venus Skatepark ubicado en la colonia Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac) del municipio de Jiutepec, donde practicaba patinaje el joven identificado como Héctor de 19 años. De acuerdo con testigos, el policía estatal que disparó se fue del lugar tras lo sucedido la noche del viernes 7 de julio.
Al día siguiente, amigos, familiares y parte de la comunidad skate se manifestaron para pedir justicia por el caso. EL grupo de manifestantes se congregó para bloquear el crucero de Tejalpa, en el municipio de Jiutepec.
Abuso policial en #Jiutepec policías del mando único @CES_Morelos a bordo de la patrulla 0099 disparan contra un joven en #Civac que se resistió a una "revisión de rutina" @24_morelos pic.twitter.com/5AOMPIh8RK
— Ivan sotelo (@ibamsotelos) July 8, 2023
“Al compañero le quieren hacer la detención, ellos lo que hacen es irse a su parque a desplazarse en la patineta y obviamente el policía hace la detonación de la pistola simplemente porque ellos empezaron a negarse a la revisión"; dijo René Bello, integrante del colectivo Tribus Urbanas.
Dicha organización ha solicitado el apoyo de autoridades de salud y de gobierno para ayudar al joven que resultó lesionado por un disparo de arma de fuego. En caso de no tener una respuesta positiva, afirmaron, van a llevar a cabo bloqueos en el boulevard Cuauhnáhuac para exigir justicia.
¿Dónde está el joven skate que resultó herido por un policía en Jiutepec?
De acuerdo con el vocero de Tribus Urbanas, Héctor conocido como “El Nanche”, solo patinaba en el parque cuando policías estatales los intentaron detener y uno de los uniformados accionó su arma; el joven skate de 19 años resultó con una herida en la espalda y, según la familia, la lesión lo dejaría sin poder caminar.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) abrió una carpeta de investigación de oficio por los hechos ocurridos la noche del viernes. A través de un comunicado, la institución ha confirmado que el elemento de la policía viajaba en la unidad 099 y que baleó a la víctima sin motivo aparente y luego escapó.
Asimismo, la CDHM emitió su postura a través de un comunicado: “La CDHM reprueba la criminalización de las juventudes y el uso desproporcionado de la fuerza en su contra, reiterando que las “revisiones de rutina” basadas en simples sospechas vulneran el principio de presunción de inocencia”.
El documento agrega: “Este Organismo inició queja de oficio número CDHM/1S.1/096/2023-V2, mediante la cual se solicitaron informes al Comisionado Estatal de Seguridad Pública (Comisionado), al Presidente Municipal y al Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, ambos de Jiutepec. De igual forma, se les solicitó la implementación de medidas precautorias para garantizar los derechos de toda persona que pudiera haber resultado detenida y/o lesionada”.
“Personal del Organismo contactó a los familiares del joven H.G.E. de 19 años de edad, quienes informaron que se encontraba internado en el Hospital General Dr. José G. Parres de Cuernavaca, lugar donde fue entrevistado y ratificó la queja iniciada a su favor. Asimismo, el Agente del Ministerio Público adscrito a dicho Hospital informó que la situación jurídica del joven es de imputado"; concluyó la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.
#COMUNICADO
— CDHMORELOS (@cdhmorelos) July 10, 2023
La CDHM reprueba la criminalización de las juventudes y el uso desproporcionado de la fuerza en su contra, reiterando que las “revisiones de rutina” basadas en simples sospechas vulneran el principio de presunción de inocencia.
Leer más: https://t.co/mRzCWvV1bZ pic.twitter.com/z3oBws7tgD