Un adulto mayor, jornalero, de 70 años, logró salvar a un joven de morir ahogado luego de caer en un canal de agua en Durango. El abuelito narró después que en esos momentos escuchó los gritos de los jóvenes que lo acompañaban y pedían auxilio por su amigo que se hundía.
Los jóvenes habían acudido a la zona e ingresaron sin la presencia de algún adulto para supervisión. Los elementos de Protección Civil y Paramédicos de la Cruz Roja, recibieron un llamado por el caso de un joven que se estaba ahogando en el canal de agua ubicado en Tlahualilo, Santa Rosa, en el municipio de Lerdo, en Durango.
Los elementos de Protección Civil, al momento de recibir el llamado de auxilio, se movilizaron hacia el lugar, pero al llegar se encontraron con que el joven ya había sido salvado por el abuelito, quien después narró que al momento de escuchar los gritos y ver al adolescente ahogándose se imaginó el escenario de que podría ser alguno de sus nietos y dijo haberse “llenado de sentimiento” y de inmediato fue al rescate incluso poniendo en riesgo su propia vida.
Don Ubaldo, sin saber de primeros auxilios, reanimó al joven como pudo teniendo un resultado exitoso. Tras encontrarlo con vida, los elementos lo trasladaron a una clínica, pues aún tenía agua en los pulmones, así lo informó Protección Civil de la localidad.
Don Ubaldo señaló que pese a que en ocasiones llegan a decirle a los jóvenes estudiantes de escuelas cercanas al canal de agua, que se mantengan alejados de la zona y que no se sumerjan, por el peligro que representa, estos hacen caso omiso de las indicaciones e incluso hay momentos en que llegan a responder a gritos.
Recomendaciones en caso de presentarse un ahogamiento por agua
Mantener la calma: No solo ante el ahogamiento por agua, sino en presencia de cualquier emergencia.
Buscar ayuda: El primer método para conseguir ayuda es a través de los teléfonos móviles o celulares. Bien sea por aplicaciones o por medio de llamadas al número de urgencias de cada país.
Sacarlo del agua: En caso de encontrarse todavía en la zona donde se presentó el problema, debe sacarse de allí lo más rápido posible:
Comprobar el estado del afectado: El ahogamiento por agua puede causar pérdida de la consciencia parcial o total; no por tener los ojos abiertos debe tener todos los sentidos intactos. Se recomienda asegurarse del estado de consciencia, es decir, hacer un par de preguntas sencillas.